Nogales, Son. Agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona informaron que se encuentran reforzando la seguridad en el muro que divide México y Estados Unidos, específicamente en el sector de Yuma, Arizona y San Luis Río Colorado, Sonora, donde colocan alambres de púas; destacaron que el objetivo es prevenir cruces irregulares y fortalecer la seguridad en la zona ante el paso de migrantes o material ilegal.
A través de su cuenta en X, la Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicó: “Se están llevando a cabo refuerzos y mejoras de infraestructura en el Sector Yuma. Los agentes de la Patrulla Fronteriza con habilidades especializadas agregaron recientemente alambre de concertina a lo largo del muro fronterizo para evitar las entradas ilegales y garantizar la seguridad de la comunidad a lo largo de nuestras fronteras”.
Así mismo, la CBP compartió una fotografía de personal de la construcción edificando barreras del muro fronterizo, a fin de evitar huecos donde pudieran ingresar personas o cargamentos.
“El sector de Yuma continúa construyendo barreras físicas a lo largo de la frontera para garantizar un control operativo completo y disuadir las entradas ilegales. Los contratistas estuvieron en el lugar esta semana para planificar la instalación de puertas en varios huecos a lo largo de la pared fronteriza”.
Mientras tanto, en Nogales, Sonora, el flujo migratorio se mantiene dentro de niveles moderados. El alcalde de esa ciudad fronteriza, Juan Francisco Gim Nogales, informó que el número de deportaciones por esta frontera se encuentra por debajo de la media y que no se han registrado expulsiones masivas.
Para atender a los migrantes en tránsito, el municipio ha habilitado tres albergues temporales. Dos de ellos están ubicados en la Unidad Deportiva de la ciudad, incluyendo un gimnasio y otro espacio con servicios de salud. Además, se cuenta con una nave industrial y un albergue municipal para brindar refugio a quienes lo necesiten.