Toluca, Méx. Este viernes se realizó la audiencia de cierre de instrucción en el proceso que se le sigue desde hace 19 años a Israel Vallarta, acusado de secuestro, por presuntamente pertenecer a la banda de plagiarios Los Zodiaco.
En la diligencia celebrada en el edificio del Poder Judicial Federal en Toluca, las partes presentaron las conclusiones del caso y se espera que en un par de meses, la juez tercero de distrito en materia penal federal del estado de México pueda emitir sentencia.
Israel Vallarta, con más de 19 años preso, sin que se resuelva su situación jurídica, siguió la audiencia a través de videoconferencia, pues se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
De nueva cuenta, su defensa reiteró la inocencia de su cliente, al sostener que el asunto ya es cosa juzgada porque se han demostrado la serie de violaciones cometidas en contra de su representado.
En cambio, el Ministerio Público de la federación insistió en que Vallarta sí es responsable del delito que se le imputa y solicitó que se imponga una pena de 329 años de prisión basado en casi 400 puntos en los que se intenta demostrar su culpabilidad.
Israel Vallarta fue detenido en diciembre de 2005 en el Rancho “Las Chinitas”, ubicado sobre la carretera libre México-Cuernavaca, en un operativo montado por la Policía Federal que encabezaba Genaro García Luna.
Junto con él también se aprehendió a la ciudadana francesa Florence Cassez, quien en 2013 obtuvo su libertad por órdenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tras haber comprobado una serie de violaciones a sus derechos humanos, pues se demostró que el operativo de captura de ambos fue un montaje para la televisión diseñado por el propio García Luna.
Mary Saenz, esposa de Israel Vallarta, recalcó, una vez más, que no existe un solo elemento para demostrar la culpabilidad de su pareja, y en cambio ya ha quedado demostrado la serie de violaciones que se han cometido desde su detención y hasta la fecha, pues lleva 19 años en prisión sin haber sido sentenciado, lo cual, “a todas luces es una condena anticipada y violatoria de los derechos humanos”.
La esposa de Vallarta comentó que la juez que encabezó la audiencia viene regresando de una incapacidad y pidió paciencia para estudiar las conclusiones de las partes y poder emitir una resolución del caso. El expediente ya tiene más de 45 tomos.