Toluca, Méx. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que ha iniciado el procedimiento para aplicar la extinción de dominio, sobre la vivienda residencial donde fue detenida la ex alcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías Esquivel, y los bienes que ahí se encontraban, pues se presume que tiene un origen ilícito.
Matías Esquivel fue detenida el pasado 23 de enero por agentes ministeriales tras estar dos meses evadida de la justicia, luego de que se ordenó su aprehensión como parte del Operativo Ejambre,implementado por autoridades estatales y federales para detener a funcionarios por sus presuntos nexos con grupos criminales.
La ex edil fue ubicada en una casa de un exclusivo fraccionamiento ubicado en la delegación de San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca, justo en los límites con Metepec.
Según la fiscalía mexiquense, la ex funcionaria intentó coaccionar a los agentes ministeriales que participaron en el operativo de captura, pues les ofreció un vehículo de la marca BMW, y dinero en efectivo por más de 5 millones de pesos; además de documentos oficiales “importantes” del ayuntamiento de Santo Tomás, los cuales dijo, se encontraban en el inmueble.
Después de ponerla a disposición de un juez, el Ministerio Público solicitó a la autoridad judicial autorización para ejecutar un cateo en su domicilio, el cual se realizó el 24 de enero anterior, donde se localizaron documentos que acreditan que la propiedad es de la imputada. Así como diversos objetos de alto valor, dinero en efectivo que suma 5 millones 650 mil pesos.
La FGJEM aseguró el inmueble, colocó sellos y determinó iniciar el procedimiento de extinción de dominio, pues se presume que la residencia fue ocupada para ocultar bienes de origen ilícito.
“Los actos de investigación realizados permiten establecer que presuntamente el bien inmueble fue utilizado para ocultar otros bienes de origen ilícito o que material o jurídicamente se relaciona con bienes de ilícita procedencia.
“Además de que no se acreditó el origen lícito de los demás objetos y numerario encontrados al interior del mismo, por lo que, en términos del artículo 7, fracciones II y III de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, traería como consecuencia la pérdida de los derechos que el propietario o poseedor tenga en relación con estos, por lo que la FGJEM inició el procedimiento de extinción de dominio de los mismos”, explicó la institución en un comunicado.
La ex alcaldesa se encuentra recluida en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y está sujeta a dos procesos penales por el delito de extorsión.