Boston. Un segundo juez federal ordenó el viernes una pausa temporal en los esfuerzos del gobierno de Trump para congelar el financiamiento federal en el último giro sobre el gasto de billones de dólares en subvenciones y préstamos.
El juez John McConnell se puso del lado de casi dos docenas de estados que solicitaron una orden que impidiera a la mayoría de las agencias federales suspender la financiación hasta que el tribunal se pronuncie sobre una solicitud de los estados para una orden judicial preliminar.
“Durante la vigencia de la Orden de Restricción Temporal, los Demandados no pausarán, congelarán, impedirán, bloquearán, cancelarán ni terminarán su cumplimiento de los laudos y obligaciones de proporcionar asistencia financiera federal a los Estados, y los Demandados no impedirán el acceso de los Estados a dichos laudos y obligaciones, excepto sobre la base de los estatutos, reglamentos y términos de autorización aplicables”, escribió McConnell, quien fue designado por el expresidente Barack Obama.
La decisión de McConnell se produce a pesar de que la Oficina de Administración y Presupuesto rescindió un memorando que congelaba el gasto en préstamos y subvenciones federales.