Ciudad de México. El presidente de la Fundación Roma, Mario Rodríguez, aseguró que “el tema de la gentrificación y la especulación inmobiliaria se está prestando a que ocurran desalojos en la colonia”, como el que sucedió la madrugada del jueves en el inmueble ubicado en la esquina de las avenidas Álvaro Obregón y Medellín, en el que al menos 100 hombres, mujeres y adolescentes sacaron del predio a ocho familias y dejaron sus pertenencias en la vía pública, y robaron dinero, accesorios electrónicos, ropa y mochilas, entre otros enseres.
En entrevista dijo que “es preocupante la frecuencia con la que están sucediendo” los desalojos, por lo que apremió a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México a revisar la situación jurídica de los inmuebles de la colonia Roma que se encuentran abandonados, intestados e incluso invadidos.
Recordó que en la administración anterior los residentes presentaron una propuesta al ex subsecretario de Gobierno, Arturo Medina, “para hacer una expropiación de los predios identificados a fin de que sirviera como una reserva para la construcción de vivienda a través del Instituto de Verificación Administrativa sin intermediarios”.
Puso como ejemplo el inmueble invadido en la esquina de las avenidas Insurgentes y Álvaro Obregón, así como los números 45 y 47.