°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Habrá “recicprocidad” si EU impone aranceles a productos brasileños: Lula

Imagen
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, cuestionó a Trump por la decisión de retirar a EU del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud. Foto Xinhua
Foto autor
Afp
30 de enero de 2025 11:54

Brasilia. Brasil actuará con "reciprocidad" si Estados Unidos impone aranceles adicionales a sus productos, dijo este jueves el mandatario del gigante latinoamericano, Luiz Inácio Lula da Silva, aunque espera una mejora de la relación bilateral durante el gobierno de Donald Trump.

El líder de izquierda, cuyo país albergará en noviembre la COP30 en la ciudad amazónica de Belém, también cuestionó la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Es muy sencillo: si grava los productos brasileños, habrá reciprocidad de Brasil gravando los productos exportados desde Estados Unidos. Así de sencillo", dijo Lula en una rueda de prensa en Brasilia.

Tras regresar al poder el 20 de enero, Trump ha amenazado con imponer aranceles a países aliados y rivales para los que establece demandas que van más allá de lo comercial.

El futuro secretario de Comercio estadunidense, Howard Lutnick, esbozó la posibilidad de "usar los aranceles para crear reciprocidad, justicia y respeto".

Lula, que demostró su apoyo a la demócrata Kamala Harris en las elecciones estadunidenses, le deseó a Trump un "buen gobierno" y dijo que espera una mejora de las relaciones bilaterales, especialmente en comercio.

"Quiero respetar a Estados Unidos y que Trump respete a Brasil. Es solo eso (...) De mi parte lo que quiero es mejorar nuestra relación con Estados Unidos", apuntó.

"No me preocupa si él quiere pelear por Groenlandia, el Golfo de México o el Canal de Panamá, él solo tiene que respetar la soberanía de los otros países", apuntó.

La balanza comercial entre Brasil y Estados Unidos fue de 80 mil 900 millones de dólares en 2024, con un déficit de 250 millones para el lado brasileño, según cifras oficiales.

Por otro lado, Lula calificó la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París y de la OMS de "retroceso para la civilización humana".

El mandatario republicano anunció que Estados Unidos, el segundo mayor contaminante del mundo detrás de China, se retiraría por segunda vez del pacto de París, poniendo en cuestión los esfuerzos mundiales para frenar el calentamiento climático.

También firmó un decreto para que su país, el mayor donante de la OMS, abandone esta agencia de las Naciones Unidas, a la que atacó previamente por su respuesta a la pandemia del covid-19.

El retiro de Washington de la OMS se da en el marco del congelamiento de la ayuda exterior estadounidense, también decretada por Trump, que impactaría, entre otras, la lucha contra el sida en países en desarrollo.

Bajan expectativas de crecimiento

Según la Encuesta Citi de Expectativas, este 2025 la economía mexicana crecerá apenas 0.3 por ciento.

Sólo 1 de cada 10 mexicanos cuenta con seguro de gastos médicos

De acuerdo con un estudio de GNP, dichos padecimientos no solo afectan la calidad de vida de los pacientes, sino que también pueden generar inestabilidad económica en las familias

Inversionistas en México recurren a derivados para protegerse contra volatilidad

BMV señaló que MexDer ha registrado en las últimas dos jornadas que los contratos de futuros de dólar alcanzó un importe nacional de 1.0 y 1.3 miles de millones de dólares respectivamente.
Anuncio