Mazatlán, Sin. El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina y el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera, fueron absueltos de once procesos penales que había en su contra; ambos fueron acusados por la Fiscalía General del Estado por el delito de ejercicio indebido de la función pública, a causa de un desfalco millonario contra la casa de estudios.
El juez Carlos Alberto Herrera determinó, en la audiencia de este miércoles, suspender también las medidas cautelares y sólo los condicionó a no abandonar su lugar de residencia actual.
Al salir de los juzgados, el rector señaló que la decisión del juez “es parte de lo que se ha trabajado”, en tanto Guerra Liera evitó emitir alguna opinión.
El abogado Milton Ayala explicó que en este caso no se estableció la reparación del daño, a diferencia del pago conjunto de 20 millones de pesos que impuso a los integrantes de los Comités de Adquisiciones, a quienes la fiscalía imputó el desvió de 500 millones de pesos, por compras injustificadas.
El martes, el mismo juez Carlos Alberto Herrera, aprobó la suspensión condicional de los integrantes de Adquisidores de la UAS, con la condición de que devuelvan 20 millones como reparación del daño en un plazo de seis meses.
Mientras que al rector y al ex rector, el togado sólo los obligó a mantener su residencia, para que los localicen cuando sea necesario.
Ayala indicó que el juez no encontró “quebranto patrimonial”, de ahí su decisión. Incluso aclaró que a los miembros de los comités de adquisiciones se les acusó de no seguir los procedimientos de compras, a pesar de que si realizaron las mismas, y para evitar ser sentenciados deben cubrir un total de 20 millones de pesos por cadas comité.