°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Hasta 50% del tiempo que pierde el autotransporte en puertos es por aduanas

Imagen
La aduana marítima de Manzanillo, Colima, el 19 de noviembre de 2024. Foto Germán Canseco
29 de enero de 2025 10:37

 

Ciudad de México. La mitad del tiempo promedio que pierde una unidad de autotransporte en alguno de los cuatro puertos más importantes de México antes de poder comenzar la ruta para llevar la mercancía importada hacia su destino final, es consecuencia de trámites aduanales, revela un estudio elaborado por T21 Business Intelligence.

Según el Índice de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos (ITPAP), en diciembre de 2024 una unidad tardó en promedio 3 horas con un minuto y 50 segundos en retirar un contenedor de alguno de los puertos más importantes del país; de las cuales, una hora con 29 minutos y 30 segundos, es decir, 49.20 por ciento del total, fue tiempo en aduana.

El reporte destaca que los puertos en observación, es decir, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz han tomado protagonismo en los retrasos que sufre la carga de importación para llegar a sus lugares de destino, ya sea una línea de producción o un centro de consumo.

Lo anterior, señala, pone en evidencia las ineficiencias aún prevalecen en el sistema portuario mexicano, como falta de capacidad en la infraestructura, alta carga administrativa o de revisiones hacia las mercancías e incluso fallas en los sistemas tecnológicos, especialmente los de aduana.

Las fallas en el sistema aduanal han sido constantes; sin embargo, la más importante se registró a inicios del año pasado, con intermitencias por más de 36 horas en el sistema de despacho de mercancías, lo que paralizó parte del comercio internacional en el país, lo que tomó más una semana desahogar el cuello de botella.

El Consejo Coordinador Empresarial ha señalado en múltiples ocasiones que los sistemas computacionales de las aduanas, en las áreas de importación y exportación, se encuentran totalmente obsoletos y siempre trabajan con fallas.

Según el ITPAP, tras el trámite de las aduanas, el segundo rubro en el que más tiempo pierden las unidades de autotransporte en los puertos antes de poder movilizar las mercancías es en la espera, con 53 minutos y 42 segundos (29.53 por ciento del total), seguida por las acciones de maniobra, con 38 minutos y 38 segundos (21.25 por ciento del tiempo total que se pierde).

Han mejorado

Las poco más de 3 horas que pasaron en promedio las unidades del sector autotransportes en los cuatro puertos más emblemáticos del país durante diciembre, muestra una tendencia descendente que comenzó al inicio del segundo semestre del año, luego de que en julio se reportara un tiempo promedio de 29.7 horas.

Para agosto los tiempos bajaron a 13.12 horas, mientras que para septiembre cayeron hasta 3.70 horas. En octubre subieron un poco a 3.80 horas y en noviembre se ubicaron en 3.33 horas en promedio.

El elevado tiempo de mediados de año tiene que ver con la llamada peak season, cuando los importadores reciben la mayor parte de sus mercancías con miras a prepararse para finales de año, la etapa de mayor consumo.

Según el reporte, por esos cuatro puntos marítimos se atendió 66.1 por ciento del total del volumen de carga de importación que registraron todos los puertos en el país en 2024, que fue de 130 millones 549 mil 236 toneladas.

Pero si se toma como referencia el número de contenedores de importación operados, medido en contenedores de 20 pies (TEU), los mismos cuatro puertos atendieron 90.4 por ciento del total a nivel nacional que se maniobran el año pasado o 3 millones 859 mil 965 TEU.

Anuncio