°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mantiene FGR demanda de audiencia con EU por detención de 'El Mayo': Gertz

Imagen
El fiscal General de la República de México, Alejandro Gertz Manero, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 28 de enero de 2025. Foto Germán Canseco
28 de enero de 2025 09:15

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que esta dependencia mantiene su demanda de sostener una audiencia con autoridades estadunidenses relacionada con la detención y el traslado del narcotraficante, Ismael El Mayo Zambada el pasado 25 de julio. Desde entonces se presentó la solicitud formal para realizarlo que, con base en las leyes estadunidenses debería darse en 48 horas, por lo que hay un ostensible retraso.

Durante la conferencia presidencial, el fiscal dijo que en México, Zambada tiene varias órdenes de aprehensión que tiene previsto cumplimetar y que la FGR no va a abandonar. Señaló que se está esperando la comparecencia de Zambada en el juicio que enfrenta en Estados Unidos porque hasta ahora solo se tienen datos a partir de una carta que el propio Zambada dio como buena.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheibaum dijo que tanto en su comparecencia ante el Senado estadunidense para ser ratificado como secretario de Estado como en la conversación telefónica que sostuvo con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, Marco Rubio destacó la importancia de que ambos gobiernos tengan una estrecha colaboración y coordinación en materia de seguridad.

Señaló que por razones humanitarias México colabora para evitar que el fentanilo llegue a Estados Unidos pero tampoco quiere que llegue a ningún joven sea mexicano o en Estados Unidos porque es una droga que hace mucho daño.

Semar detiene a 11 integrantes de grupo delictivo tras repeler agresión en Tamaulipas

Un hombre más falleció en la confrontación. Fueron aseguradas 16 armas largas, un fusil Barrett, cargadores y vehículos.

Cónsules en EU que no apoyen a paisanos serán sustituidos: Sheinbaum

La SRE realiza una revisión del trabajo de los representantes de México a fin de determinar si responden a favor de los connacionales que hoy lo requieren más que en otras ocasiones, dijo.

Corte de EU, con pruebas a favor de México en demanda contra industria de armas: Sheinbaum

Hoy se realiza la audiencia pública ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington.
Anuncio