°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tres quintas partes de las pymes aprovechan digitalización: Concanaco

Imagen
Aspectos de un negocio en la CDMX. Foto Yazmín Ortega Cortés/ archivo
28 de enero de 2025 19:48

Casi dos quintas partes de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país aún no tienen presencia digital, de acuerdo con un estudio realizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Philippe Boulanger, vicepresidente de Economía Digital del organismo del sector privado, comentó que las ventas a través del canal de comercio electrónico crecieron 11 por ciento para los negocios que no son grandes, cuando un año atrás esta cifra era menor.

De acuerdo con el Segundo Estudio de Digitalización de la Pyme Mexicana 2025, una gran parte de las pequeñas y medianas empresas siguen sin digitalizarse, por lo que sólo un 60 por ciento se beneficia de las ventajas que puede aportar la digitalización, como el aumento de la productividad, eficacia operativa y reducción de costos, acceso a nuevos mercados, innovación y competitividad, creación de empleo y la mejora en la calidad de los servicios.

El sondeo revela que las pymes con presencia digital crecen, en promedio, 20 por ciento más en comparación con los negocios que no se digitalizaron.

Además, aquellas empresas que hacen uso de herramientas digitales experimentan beneficios significativos en su operación. 

Una de cada cuatro empresas reconoce que su presencia digital ha sido efectiva para la captación de nuevos clientes. 

Casi el 20 por ciento señala que la implementación de métodos de pago en línea ha traído consigo también nuevos consumidores.

Octavio de la Torre de Stéffano, dirigente de la Concanaco Servytur, señaló que este estudio ofrece información muy valiosa sobre el sector terciario, que representa más del 60 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Nos damos cuenta de las áreas de oportunidad que tenemos en nuestras empresas, pero también el gran potencial que el sector de comercio, servicios y turismo posee para aprovechar la digitalización, una herramienta esencial para el crecimiento”, dijo.

“Lo que vemos es un reto importante: el 40 por ciento de las empresas que aún no han desarrollado una estrategia digital y, por ende, están limitando su potencial económico", afirmó Diego Martínez Cantú, director de Políticas Públicas y Relaciones con Gobierno para México de Uber y Uber Eats.

Aumenta 4.5% interanual la transportación aérea en enero de 2025

Se contabilizaron 16 millones 253 mil pasajeros, entre vuelos nacionales e internacionales: Agencia Federal de Aviación Civil. IAFA redujo 17.8% la movilización de carga.

Investiga SE prácticas desleales en perfiles de aluminio de EU y China

Es contra las importaciones de perfiles huecos de aluminio (piezas que se utilizan principalmente para construir estructuras) provenientes de esos países.

Inversión fija bruta terminó 2024 con caídas, informa el Inegi

El indicador mensual se ubicó en 109.7 puntos en diciembre, una caída de 2.6% frente a noviembre, reportó.
Anuncio