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Pagos digitales crecerán 80% en los próximos 5 años, prevé Santander

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Foto Cortesía Santander
28 de enero de 2025 16:43

Ciudad de México. Los pagos digitales viven un momento de auge y se espera que en los próximos cinco años tengan un crecimiento de 80 por ciento, de acuerdo con estimaciones de Santander.

Son varios los modelos tecnológicos que hoy en día están habilitados en el mercado pero entre ellos destaca uno: acercar una tarjeta con tecnología contactless (sin contacto) a un celular que esté habilitado para recibir pagos (Tap on Phone).

El crecimiento de este tipo de pagos en todo 2024 en la región Latinoamericana, en la que se incluye México, fue de 600 por ciento, afirmó Mauricio Schwartzmann, director general de Mastercard en nuestro país.

Y aunque este tipo de soluciones se han convertido en un aliado para los intermediarios del sistema financiero en su lucha por combatir el uso del dinero físico, más del 80 por ciento de los pagos se hacen en efectivo, de acuerdo con información del Banco de México (BdeM).

El principal motivo por el cual entre la población predomina el uso de efectivo es porque México es un país con un bajo acceso a servicios financieros “en el que domina el cash y la economía informal”, dijo Pablo Jiménez González, director general de Getnet México, el brazo procesador de pagos de Santander en nuestro país.

No obstante, las soluciones tecnológicas como lo pueden ser los sistemas de pago que ha lanzado el banco central en los últimos años, así como las adaptaciones que hacen los bancos en sus aplicaciones se convierten en el socio ideal de la lucha contra el efectivo.

Adiós a las TPV´s

Este martes, Santander de la mano de su adquirente Getnet, presentó G Tapp, una aplicación que se puede descargar —por el momento— en las tiendas virtuales de dispositivos móviles con sistema operativo Android (de la versión 12 en adelante) y que los convierte en auténticas Terminales Punto de Venta (TPVs).

Para que se use, el celular debe tener tecnología NFC y el usuario que realiza el pago debe tener una tarjeta con tecnología contactless. Está pensado, sobre todo, para que los pequeños y medianos comerciantes mexicanos puedan aceptar pagos con tarjeta.

El comerciante o persona que descargue G Tapp debe tener una cuenta bancaria, la aplicación no cobra anualidad o suscripción, pero sí una tasa de 3.6 por ciento más IVA por transacción.

Las ventas se ven reflejadas en la cuenta de sus usuarios en un lapso no mayor a 24 horas, y acepta todas las tarjetas con tecnología contactless Matercard, Visa y Amex, así como las billeteras digitales y los relojes inteligentes. No es necesario tener una cuenta con Santander, se puede asociar con cualquier cuenta bancaria.

Foto Cortesía Santander 

Entre los beneficios que conlleva para los comerciantes su uso, dijo Marcos Abal, director ejecutivo de pequeñas y medianas empresas en Santander México, está un aumento de entre 20 y 50 por ciento en el ticket promedio de venta y el acceso a financiamiento para su emprendimiento ya que el banco contará con su historial.

Hoy en día, solo 3 de cada 10 clientes pymes de Santander tiene una TPV, pero con el lanzamiento de esta solución, espera captar 25 mil en su primer año de operación.

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No solo “reiteramos nuestro compromiso y apuesta por México, sino por el mercado interno y por fortalecer la cadena de valor local”, sostuvo.

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Los mayores crecimientos se observaron en Zacatecas, Durango, Veracruz, Oaxaca y Michoacán.

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