°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Pide TEPJF al Senado continuar con proceso electoral del PJ

Imagen
Magistrados durante una sesión pública del Tribunal Electoral. Foto Cuartoscuro
27 de enero de 2025 13:27

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó esta mañana que el Senado dé continuidad al proceso de insaculación de quienes aspiran a ser juzgadores y se inscribieron ante el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que esta instancia decidió no reanudar sus actividades pese a la resolución de los magistrados que le ordenó retomarlas.

En sesión privada, los integrantes de la sala superior tuvieron por incumplida la citada sentencia por lo que a fin de garantizar la continuidad del proceso electoral extraordinario de junio próximo, dictaron medidas para el cumplimiento sustituto de la ejecutoria.

Dado lo anterior, pidieron a la Mesa Directiva del Senado de la República dar continuidad al proceso de selección de personas elegibles y llevar a cabo la insaculación pública correspondiente, entre los aspirantes que el Comité de Evaluación del PJF estimó que cumplieron los requisitos y los que la Sala Superior ordenó incluir.

El listado de quienes resulten seleccionados en el sorteo se remitirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su aprobación, pero si no lo hace, el Senado podrá enviarlo, de manera directa, al Instituto Nacional Electoral, a fin de que aparezcan en las boletas electorales.

El Comité de Evaluación del Poder Judicial informó que se encuentra imposibilitado para dar cumplimiento al mandato de la sala superior, en virtud de un acatamiento a diversas suspensiones, pero los magistrados consideraron que tal circunstancia no era de la entidad suficiente para justificar su incumplimiento.

Ordena INE a Loretta Ortiz y SME retirar publicaciones de eventos proselitistas

El encuentro entre la ministra y el sindicato electricista incumple con las reglas de equidad en la contienda en el Poder Judicial

Padre abusa de su hijo y abuela lo denuncia; no lo vinculan a proceso

Los testimonios de la mujer y del menor confirman la "violencia sexual".

Para nuestro gobierno, la vivienda es un derecho social: Sheinbaum

La mandataria pidió respeto cuando fue abucheada María Teresa Jiménez, gobernadora de la entidad.
Anuncio