°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Propone Cepal herramientas para medir el desarrollo y progreso social

Imagen
El secretario Ejecutivo de la Cepal, Manuel Salazar-Xirinachs, sostuvo que es claro que existen varios caminos posibles para avanzar hacia una medición del desarrollo más allá del PIB. Foto @cepal_onu
27 de enero de 2025 09:50

Ciudad de México. Los países de América Latina y el Caribe requieren dotarse de herramientas de medición más integrales para analizar el desarrollo y el progreso social, que permitan el seguimiento de las brechas económicas y sociales y la evaluación de la sostenibilidad del desarrollo, aseguró José Manuel Salazar-Xirinachs.

El secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que es claro que existen varios caminos posibles para avanzar hacia una medición del desarrollo más allá del producto interno bruto (PIB).

“La Cepal ha defendido la adopción de un enfoque amplio y multidimensional del desarrollo, que no se limite al ingreso promedio o per cápita, sino que incorpore la sostenibilidad, la equidad y la diversidad de contextos sociales y económicos”, destacó en la inauguración del Seminario sobre la medición del desarrollo y su relación con la cooperación internacional, que se realiza en Chile.

Explicó que las métricas monetarias son adecuadas para reflejar dimensiones del bienestar que no están relacionadas directamente con el ingreso, pero pasan por alto las desigualdades en la distribución del bienestar entre diferentes grupos sociales, no captan las dificultades de gobernabilidad que erosionan la calidad democrática y no consideran los impactos de las prácticas ambientalmente insostenibles.

José Manuel Salazar-Xirinachs es secretario de la Cepal desde octubre del 2022, fue director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) entre 2015 y 2018.

Antes de incorporarse a la OIT, se desempeñó de 1998 a 2005 como Director de la Unidad de Comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Trudeau responde aranceles; China también advierte contramedidas

En tanto China advirtió que adoptará “contramedidas” ante los nuevos aranceles estadunidenses.

Aranceles van. “Ya no hay espacio para México y Canadá”: Trump

El presidente Donald Trump ordenó la imposición de aranceles de 25 por ciento a las importaciones de México y Canadá y duplicó el arancel sobre China a 20 por ciento.

BanCoppel le entra a las hipotecas, ofrecerá créditos desde 300 mil pesos

La entrada al mercado hipotecario de Coppel no solo busca retener a sus actuales, sino también llegar a nuevos segmentos, pues los préstamos irán desde los 300 mil hasta los 15 millones de pesos.
Anuncio