°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ciudad Perdida

27 de enero de 2025 00:03

LA SEPARACIÓN ENTRE la iniciativa privada y los llamados partidos de la derecha puso en evidencia la estruendosa caída de los organismos supuestamente de ese corte ideológico y de muchas maneras anuncia su muerte.

SEGURAMENTE, ES EN la misma iniciativa privada donde más se lamenta esa situación, porque ahora no tiene ninguna representación para negociar con el poder gubernamental, y tampoco ve en las nuevas opciones partidistas, esas que hoy buscan el registro ante el INE, posibilidades serias de llevar a las instancias de decisión sus demandas.

FRENTE A ESA evidente situación, ciegos de rabia, los partidos de la derecha se niegan a ver que ya no tienen a quién representar y atacan con furia esquizofrénica al gobierno, mientras las señoras y los señores de los negocios tiran las banderas y negocian por su lado.

SÍ, A LA falta de un organismo que los represente, las empresas más importantes del país construyeron sus propias instancias de negociación; por eso, desde hace rato no vemos en las reuniones gobierno-iniciativa privada nada que huela a partido.

LA RESPUESTA EN los partidos es el abandono de los intereses que mueven a las empresas grandes y chicas. Hoy por hoy, su trabajo lo fincan en el ataque a todas las acciones de gobierno, incluyendo las que pueden servir a quienes están en la línea de los negocios, y eso los ha alejado cada vez más de los que hasta no hace mucho aún eran sus representados.

SE PODRÁ DECIR que la situación es vieja, que desde hace mucho los empresarios avizoraron el desastre en la derecha partidista y empezaron a crear instancias que buscaban tender puentes, y solamente con el gobierno, pero esa opción evolucionó y ahora se hace política, afortunadamente, a favor del país.

SÓLO ASÍ SE puede explicar que la organización lograda entre los de los negocios y los del gobierno se esté dando en un ámbito de acuerdo y trabajo encaminado a lograr mejores condiciones para el desarrollo del país sin la opinión siquiera de los partidos de la derecha.

EL DECESO DE los organismos partidistas conservadores hizo posible algo que nunca se imaginaron los barones del dinero: congeniar con la izquierda. Esta situación recuerda una vez más la inutilidad de Acción Nacional o del Revolucionario Institucional, cuyas militancias cada vez son menos.

ASÍ PUES, NO sería nada descabellado que desde las fuerzas económicas del país naciera un organismo más allá del Consejo Coordinador Empresarial, por ejemplo, donde se empezara a hacer un nuevo tipo de política. Por eso, cuando la derecha partidista se niega a dar su apoyo a las acciones de la presidenta Sheinbaum, la iniciativa privada sostiene en el hecho la iniciativa presidencial de dar ayuda a quienes sufren el regreso forzado al país, que tendrán en cuenta quienes se negaron a darles una nueva opción de vida. Y luego se quejan.

De pasadita

UNA MUJER DE la tercera edad le ganó al gobierno un pleito, que la señora promovió, como lo dijimos en esta sección el día de ayer, después de sufrir una caída por la que se le fracturaron algunos huesos.

LA COSA ES que las banquetas y las calles de la ciudad se han convertido en un peligro para la gente y para los vehículos de cualquier tipo.

A MARÍA NATIVIDAD Sánchez, con 75 años, se le deben 95 mil pesos que le costó aliviar las fracturas causadas por la condición de las banquetas en la alcaldía Cuauhtémoc. El asunto es que si todos los que han caído o los autos rotos por los hoyos en las calles promovieran juicios para resarcir, seguro que los gobiernos quebrarían. Aguas.

[email protected]

American curios

Superpoder bananero.

México, SA

"Latinos", 14% del PIB gringo.

Astillero

¿Qué ha aceptado México?
Anuncio