Santiago Juxtlahuaca, Oax., En la región mixteca de Oaxaca, donde ayer continuó su gira por la entidad, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que los migrantes mexicanos que trabajan en Estados Unidos son quienes sostienen a la economía
de ese país.
De visita en este poblado, donde vivió muchos años el ex presidente Lázaro Cárdenas, la mandataria anunció que se integrará la Comisión General Lázaro Cárdenas del Río, similar a la Comisión del Río Balsas que creó el ex presidente. Con ello, dijo, se atenderán solicitudes de caminos, escuelas y obras de agua potable, y se impulsarán cooperativas para mujeres. Las primeras acciones de esta instancia comenzarán en las mixtecas oaxaqueña, poblana y guerrerense.
Durante su segundo día de gira por Oaxaca, se volvió una constante la presencia de grupos de pobladores a lo largo de toda la carretera. A su paso, la Presidenta detuvo su vehículo para saludarlos y escuchar sus peticiones.
Por la noche, en una entrega de programas del Bienestar en el municipio de Putla Villa de Guerrero, afirmó que desde que salió de Huajuapan de León hasta esa demarcación, un trayecto de 157 kilómetros, nos fueron parando en todo el camino; nos pararon como 50 veces
. Eso generó que sus dos actos programados para ayer tuvieran más de tres horas de retraso.
Al agradecer las muestras de afecto que le brindaron en la carretera, Sheinbaum apuntó que la generosidad del pueblo de México no la tiene ningún otro pueblo en el mundo, y puso de ejemplo a los paisanos que se fueron a trabajar al país vecino.
Ellos se van buscando ayudar a sus familias; llegan allá, trabajan y nunca se les olvida su pueblo, siempre envían su apoyo cada mes a sus familias. Por eso, hoy y siempre vamos a defender al pueblo de México, donde esté: en México, en Estados Unidos y en cualquier lugar del mundo
, señaló, y enseguida lanzó un ¡viva!
a los migrantes que fue coreado de inmediato por los asistentes.
Pero que se oiga bien y fuerte: ¡los mexicanos allá sostienen la economía de Estados Unidos, en el campo, en los servicios, en todos lados! Estados Unidos no sería lo que es si no fuera por un pueblo trabajador que se va allá a ayudar. Así que van a recibir siempre nuestro apoyo, nuestra solidaridad. Y si regresan a México, estaremos con nuestros brazos abiertos para darles todo lo que se merecen, porque son generosos, solidarios, como son el pueblo mixteco y todos los pueblos del país.
Además, destacó los programas sociales creados en su gestión, como la pensión Mujeres Bienestar, del cual ayer entregó tarjetas a derechohabientes en ambas localidades.
La mandataria expuso los distintos proyectos para la entidad y recordó que el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río creó la Comisión del Río Balsas, con la que se atendió entre otras, la región de la Mixteca oaxaqueña.
La comisión, adelantó, será retomada, pero con el nombre de Comisión General Lázaro Cárdenas del Río. Para encabezarla, asignó la tarea a su jefe de Oficina, Lázaro Cárdenas Batel, nieto del ex mandatario.
En tanto, reiteró que continuará la construcción de caminos artesanales y se arreglará el resto de las carreteras de la entidad; “luego pasa, ya me dijeron: ‘va a venir la Presidenta’, y se ponen a tapar todos los baches, ¿verdad? ‘Va a venir la Presidenta’, y ya están arreglando, limpiando todo. Pues ahora les voy a caer de sorpresa”, expresó.
Los asistentes reaccionaron con sonoros aplausos al coincidir con ella, quien garantizó que volverá periódicamente a esta entidad para constatar los avances.