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Blindaje del espacio aéreo redujo 86% los vuelos que trafican drogas: Defensa

26 de enero de 2025 10:00

El blindaje del espacio aéreo nacional ha disuadido en el periodo 2018-2024, en 86 por ciento de los vuelos ilícitos en los que se trafica droga, debido al fortalecimiento de las capacidades humanas, tecnológicas y operativas del Centro Nacional para la Protección y Vigilancia del Espacio Aéreo (Cenavi) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), informó el general y piloto aviador, Víctor Hugo Lozano García. 

En entrevista con La Jornada, el titular del Cenavi señaló que las actividades del organismo a su mando no solo están enfocadas a la identificación, seguimiento y alertamiento de tropas para detener actividades ilícitas; también participan en labores de asistencia para aeronaves que presentan alguna emergencia durante sus operaciones, y apoyan a las autoridades aeroportuarias en cuanto al buen desarrollo de las actividades que se realizan de manera cotidiana en las terminales y aeródromos del país.

Las labores de lo que hoy es el Cenavi iniciaron en 1991, cuando en México operaba Amado Carrillo Fuentes, El Señor de Los Cielos, y dirigía el Cártel de Juárez, la organización que utilizaba aeronaves para el traslado de cocaína de Colombia a México.

En ese entonces la Defensa decidió crear “un organismo que pudiera tomar acciones acciones que evitaran los ilícitos en el espacio aéreo nacional en coordinación con otras dependencias se lograron muy buenos resultados”. Así nació el organismo que se denominó Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA), que ahora se conoce como Cenavi.

La misión, dijo, es “vigilar y proteger el espacio aéreo mexicano, inhibiendo y contrarrestando las operaciones aéreas ilícitas, mediante la coordinación a nivel federal de las tareas de detección, identificación, interceptación, neutralización de las amenazas aéreas”.

Lozano García afirma que desde niño tuvo el sueño de volar y ello lo llevó a convertirse en piloto de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y ahora encabeza el organismo encargado de vigilar y proteger el espacio aéreo dirigiendo a 106 integrantes de diferentes armas y servicios de la Defensa, así como un gran grupo de controladores aéreos que vigilan y verifican que cada avión y helicóptero que surca el país operen de manera legal, y se brinde asistencia a los ocupantes de las distintas aeronaves si tienen algún incidente que ponga en riesgo la vida de los ocupantes.

Para ello el Cenavi cuenta, además de sus integrantes en el centro operativo, con la información que aportan radares fijos, y otros que se operan desde  aeronaves de ala fija (F-5, King Air,  Embraer 145, Texan 6C) por lo que los de turbohélice funcionan como plataformas de vigilancia, también con naves que se utilizan para realizar operaciones de intercepción aérea, drones y helicópteros Cougar, Bell B-407, y Black Hawk, que parten de las distintas regiones de la FAM para apoyar las tareas de seguimiento y combate a estos ilícitos.

En el centro de operaciones existen distintas tareas desde las cuales se realizan labores de vigilancia, inteligencia, verificación, y seguimiento, a fin de detectar las aeronaves que pudieran estar en riego por algún incidente en vuelo y requirieran algún apoyo logístico o bien llevar a cabo operaciones de búsqueda y rastreo en caso de algún percance que hubiera motivado alguna emergencia.

Desde las distintas plataformas los integrantes del Cenavi mantienen la operación constante de vigilancia desde sus computadoras y a través de grandes pantallas se muestra a todo el personal aquellos objetivos que requieren seguimiento por ser trazas de interés, es decir cuando alguna aeronave lleva a cabo un recorrido ilícito.

Los seguimientos para este tipo de aeronaves se activan los protocolos de alerta para las regiones militares y aéreas una vez que están ingresando al espacio nacional. Los vuelos ilícitos son vigilados desde drones o las plataformas aéreas, así como por los sistemas de radar hasta los puntos donde aterrizan y asegurar los cargamentos.

“En el aspecto internacional tenemos coordinación con 12 países de Centro, Sudamérica y Estados Unidos respecto de cualquier traza de interés que puedan afectar nuestra soberanía, ellos nos dan información y si nosotros sí tenemos conocimiento de alguna traza de interés que cruza el espacio mexicano, dirigiéndose hacia el norte, podemos enviar información en caso necesario”, dijo el general Lozano García.

Uno de los casos en los que las operaciones de seguimiento e intercepción dio resultados positivos, ocurrió en octubre de 2024 en el estado de Oaxaca, donde una aeronave tipo Cessna 210 aterrizó a 16 kilómetros de San Francisco Ixhuatlán. El Cenavi, con apoyo de información internacional a través de la Conferencia de Interoperabilidad Regional, se dio seguimiento desde que ingresó por la frontera sur de México, y se logró el aseguramiento de más de media tonelada de cocaína.



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