La Directora Nacional de La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), Juana Fuentes Velázquez, realizará este lunes una visita oficial a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en San José, Costa Rica, la cual responde a la invitación de la presidenta de este organismo, jueza Nancy Hernández López, para participar en la inauguración del Año Judicial Interamericano 2025, evento en el que también se tomará juramento a dos nuevos jueces de esta instancia judicial internacional para el periodo 2025-2030.
La Jufed informó que en el marco de su visita, la Directora Nacional sostendrá una serie de reuniones con juzgadores y expertos internacionales para tratar “la preocupante" situación que atraviesa el Poder Judicial en México.
Estos encuentros “se centrarán en los riesgos que enfrenta el Poder Judicial debido a la embestida cotidiana por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la presión política, presupuestal y discursiva ejercida también por una mayoría legislativa del partido en el poder a través de los medios del Estado”.
Se expondrán temas como "las graves violaciones a principios de independencia judicial"
Apuntó que entre los temas a exponer destacan: “Las graves violaciones a los principios de independencia judicial derivadas de las reformas recientes al Poder Judicial mexicano, las cuales contravienen los compromisos establecidos en diversas convenciones internacionales suscritas por México”.
Asimismo, el impacto del desacato generalizado a las suspensiones de amparo por parte de las autoridades, “lo que representa una amenaza directa al Estado de derecho y al acceso a la justicia”. La negación a una justicia autónoma e imparcial para los mexicanos, en contravención del artículo 8.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que garantiza el derecho a un debido proceso y a una justicia independiente.
Además se abordarán las “violaciones sistemáticas” a los derechos de los juzgadores en México. “Estas incluyen amenazas a su estabilidad laboral y autonomía funcional, en contravención de los estándares internacionales establecidos en el artículo 23 de la Convención Americana. Además, la jurisprudencia de la Corte IDH enfatiza la obligación estatal de garantizar condiciones adecuadas para el ejercicio independiente de la función judicial”.
La Jufed añadió que la Directora Nacional reafirmará ante la comunidad internacional el compromiso de JUFED con la defensa de la independencia judicial y la protección de los derechos fundamentales consagrados en el derecho internacional.
También “destacará la necesidad de que la comunidad internacional esté plenamente informada sobre el golpe a la democracia que implica el desmantelamiento del Poder Judicial, así como su grave afectación a los derechos humanos de las y los mexicanos”.
La Jufed recordó que ha denunciado formalmente la reforma judicial ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha expresado su preocupación por la propuesta de elección popular de jueces. A esto se sumó la Relatoría Especial de la ONU para la independencia de magistrados, destacando que estas medidas contravienen los principios internacionales de autonomía judicial.
“Estas reuniones representan una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación entre los sistemas judiciales de América Latina y promover el respeto irrestricto a las normas internacionales”.