El recién posesionado presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió este domingo aplicar sanciones contra Colombia, como respuesta a la medida del presidente colombiano Gustavo Petro de no aceptar la entrada de aviones norteamericanos con migrantes colombianos deportados.
De igual manera, horas antes, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió detener el trámite de visas en la embajada colombiana.
"La negativa de Petro a estos vuelos ha puesto en peligro la seguridad nacional y la seguridad pública de Estados Unidos", comentó Trump en su canal de Truth Social. "He ordenado a mi administración que tome inmediatamente las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas", agregó.
Entre las medidas están aranceles de emergencia del 25 por ciento sobre todos los bienes que ingresen a EU y advirtió que estos aranceles aumentarán al 50 por ciento en una semana.
También estableció la “prohibición de viajes y revocación inmediata de visas para los funcionarios del gobierno colombiano, así como para todos sus aliados y partidarios”, aunado a las “restricciones de visa para todos los miembros del partido, sus familiares y partidarios del gobierno colombiano”.
Además, “por razones de seguridad” EU reforzará las inspecciones de aduanas y protección fronteriza.
Al final del mensaje, Trump aseguró que “estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el gobierno colombiano viole sus obligaciones legales con respecto a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!”, advirtió.
Cita Petro a ciudadanos de EU irregulares
Por su parte, Petro ordenó a los ciudadanos de Estados Unidos que están de manera irregular en su país a presentarse al servicio migratorio, esto luego de que Washington frenó los visados en su país.
"Hay 15.660 estadunidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación", escribió Petro en su cuenta de X.
El mandatario colombiano también advirtió sobre las posibles consecuencias de no avanzar en el diálogo sobre el tránsito irregular en la región del Tapón del Darién, un punto crítico para los flujos migratorios hacia Norteamérica.
"Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia; yo creo en la libertad humana. No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una 'ratzia' para devolver a los ilegales esposados a EEUU Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los nazis", sentenció.
"Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización, aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueó a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria", añadió.
Ambas posturas surgen en el marco de una creciente preocupación internacional por las políticas migratorias de EU, que han generado críticas debido al trato que reciben los migrantes de diversos países.
De acuerdo con el Migration Policy Institute, en 2021, cerca de 855 mil inmigrantes colombianos residían en Estados Unidos, lo que representa "alrededor del 2 por ciento de los 45,3 millones de inmigrantes estadounidenses en general".
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha iniciado una persecución a los migrantes indocumentados e implementado una deportación masiva.