Villahermosa, Tab., Más de 5 mil personas, entre ellos integrantes de organizaciones sociales, sindicatos, empresarios, militantes y partidarios de Morena, se manifestaron ayer para exigir paz en la entidad, durante la llamada Marcha de la Unidad por Tabasco con Paz, Seguridad y Humanismo. Durante la movilización reconocieron el trabajo del gobierno de Javier May Rodríguez frente a la ola de inseguridad que sacude al estado.
La caminata convocada por militantes de Morena, inició a las 9 de la mañana y concluyó dos horas después en la plaza de armas. Los contingentes se integraron también por estudiantes, empresarios y miembros de la sociedad civil.
Temprano se congregaron en el parque Tomás Garrido Canabal, donde comenzó la movilización; la mayoría de los asistentes vistieron de blanco, recorrieron la avenida Paseo Tabasco y 27 de Febrero (las más concurridas de la capital) hasta la plaza de armas, frente al palacio de gobierno. Ahí pidieron seguridad, estabilidad y confianza al gobierno del estado para que se tengan inversiones y mejores empleos.
Entre los asistentes destacó el tres veces candidato a gobernador de la izquierda, Raúl Ojeda Zubieta, quien dio su apoyo al gobernador morenista Javier May.
Expresó ante la prensa que la recuperación de la paz y la tranquilidad en Tabasco será paulatina, no de la noche a la mañana.
El diputado pevemista Miguel Moheno dijo que “las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal para sancionar la colocación de mantas con mensajes amenazantes y use ponchallantas, han sido dictaminadas en comisiones y las respaldará el pleno” de la legislatura local.
Otros inconformes expusieron que la entidad se encuentra en una situación difícil, todos los ciudadanos debemos estar unidos en torno al gobernador Javier May y su gobierno, para juntos lograr la tranquilidad en Tabasco
.
También acudió el secretario general de la Federación de Trabajadores Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga Cabrera, quien afirmó que las organizaciones sindicales siempre estamos de la mano del señor gobernador y la presidenta Claudia Sheinbaum. Queremos seguridad, estabilidad y confianza para que se den las inversiones
.
Miles de personas se reunieron ayer en la plaza de armas en Villahermosa, Tabasco, tras una marcha por las principales avenidas de la capital para exigir paz en la entidad. Foto tomada de la página de Facebook de la organización Hasta el Último Choco
La movilización fue convocada por el dirigente estatal de Morena, Jesús Selván, quien solicitó sumar a la sociedad civil, las organizaciones sociales y demás grupos empresariales con la finalidad de buscar la paz y tranquilidad de Tabasco.
El mandatario Javier May ha aseverado que su gobierno no pactará con la delincuencia
, para ello también ha indicado que los cuerpos policiacos continúan en su tarea de combatirla.
El 19 de enero anterior, Tomás N, presunto cabecilla de los generadores de violencia en la entidad, fue aprehendido en Puebla y trasladado al penal de Villahermosa, cabecera del municipio de Centro, capital del estado.
Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer un estudio, el cual colocó a Villahermosa con la percepción más alta de inseguridad a nivel nacional.
Por lo anterior los tabasqueños tomaron el sábado sus calles con el propósito de pedir que retorne la paz, que según los datos duros comenzó a resentir la violencia desde el sexenio anterior en los gobiernos de Adán Augusto (actual senador) y Carlos Merino.
El 23 de diciembre de 2023 surgió uno de los casos más destacados en una disputa que terminó a balazos entra mandos de la entonces Secretaría de Seguridad Púbica y se suscitaron quemas de vehículos y negocios. A partir de esa fecha, en Tabasco comenzaron enfrentamientos con saldo de ejecutados en varias partes del estado.
En ese entonces el gobernador Carlos Marino lo atribuyó a la pugna entre dos bandas que se disputaban la plaza, lo que persiste a la fecha, con la diferencia de que sólo en los cuatro meses del nuevo gobierno van alrededor de 300 generadores de violencia detenidos.
En tanto, ayer la fiscalía del estado informó que investiga una agresión a balazos en un puesto de tacos en la colonia Centro, cometida en la madrugada, con saldo de dos muertos y dos lesionados. El segundo incidente se reportó en la Central de Abastos de Villahermosa, donde un hombre fue herido por disparos de arma de fuego.