Tapachula, Chis. Pese al endurecimiento de las medidas contra los migrantes en Estados Unidos por parte de la administración del presidente Donald Trump, una nueva caravana de extranjeros partió de la frontera sur para hacer un último intento de conquistar el sueño americano antes que decidir si quedarse en México o incluso volver a sus países de origen.
Muchos de los integrantes del contingente llevaban meses esperando en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sur, el trámite de cita en la aplicación del CBP One para pedir asilo a la Unión Americana, pero ante la suspensión del programa decidieron sumarse a la travesía a pie.
“(Pese a las restricciones seguimos) porque queremos triunfar de alguna manera, porque nuestro país está super malo, está peor que esto, aunque sea quedarnos trabajando por allá arriba, por la ciudad de México, que nos den una oportunidad” expresó el cubano Oniel Ruiz.
El hombre de 41 años aseguró que vale la pena correr los riesgos con tal de ayudar a su hijo y su madre que se quedaron en la Isla, donde la situación empeora cada vez más con escasez de alimentos y medicinas, entre otras cosas.
“Queremos buscar un mejor futuro para nuestras familias, para nosotros mismos un mejor futuro para poder trabajar y poder ayudar a nuestras familias en Cuba. No sabemos que pasará, en realidad no sabemos qué va pasar, nosotros vamos a ir avanzando, vamos a ir caminando”.
La Caravana de unos 1 mil 500 migrantes emprendió la caminata la madrugada de este domingo del Parque Bicentenario de Tapachula, un sitio de donde han salido grupos previos, y se enfiló hacia la carretera México 200 para avanzar hacia el norte.
Este es el éxodo número 14 en los últimos cuatro meses, desde el inicio de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum en octubre pasado. De acuerdo a un conteo propio y de reportes policiales, en total unos 20 mil migrantes han integrado esas caravanas.