Ciudad de México. Enrique González Monterrubio y Lizette Alejandra Minjares Espinoza, egresados de UDLAP y fundadores de Nanoblast, empresa que desarrolla productos basados en nanotecnología y el uso de los residuos de agave para el tratamiento de úlceras, obtuvieron el reconocimiento “Innovators Under 35 LATAM” que otorga la revista MIT Technology Review anualmente a personas con menos de 35 años que incursionen en un proyecto innovador en áreas como salud, medio ambiente, nuevas tecnologías, entre otras.
La revista MIT Technology Review es una publicación hecha por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), la cual cada año identifica a innovadores menores de 35 años en Latinoamérica, que considera tienen un potencial para ser disruptores en la industria. A ellos los agrupa en las categorías Pioneros, Humanitarios, Visionarios, Emprendedores e Inventores, para entregarles el reconocimiento Innovators Under 35 LATAM, el cual este año tuvo entre su lista de ganadores a 5 ideas mexicanas.
Para el caso de los egresados de la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, la empresa que fundaron entró en la categoría Inventores, al representar un avance en temas relacionados a la medicina regenerativa, específicamente en el tratamiento de úlceras crónicas, una herida que no cicatriza rápidamente y que preocupa a personas diabéticas porque puede llevar a una amputación. “Nosotros vimos esto y decidimos utilizar lo que aprendimos en la carrera en la UDLAP, además de desarrollar nuestras habilidades de nanotecnología, para encontrar alguna solución que además de ser eficiente, fuera accesible en tema de costos.
Entonces utilizamos el bagazo del agave para convertirlo en un andamio molecular y le pusimos nanocápsulas encima, lo que nos permite regenerar la piel, evitar las infecciones y controlar el exudado. Este material lo patentamos, demostramos que funcionaba en distintos ensayos y conseguimos inversión para hacer nuestra empresa”, explicó el cofundador de Nanoblast y egresado de la UDLAP, Enrique González.
Investigación sobre el impacto de la anemia en los parámetros ecocardiográficos
Mario Jiménez Hernández, académico de la UDLAP, fue ponente invitado en el congreso anual de la American Society of Nephrology, realizado en San Diego, California, en donde presentó un trabajo de investigación colaborativo sobre el impacto de la anemia en los parámetros ecocardiográficos en pacientes asintomáticos con enfermedad renal crónica en hemodiálisis.
Anualmente, la American Society of Nephrology (ASN) organiza esta reunión, considerada la más importante del mundo, sobre nefrología (especialidad de estudio de los riñones y las vías urinarias), invitando a sus miembros a participar en distintas actividades. En esta ocasión el ofrecimiento fue para el Dr. Jiménez Hernández, quien presentó un trabajo elaborado en conjunto sobre enfermedades que afectan al riñón y tienen una repercusión sobre el corazón o viceversa.
“Nos dimos a la tarea de buscar pacientes que están en hemodiálisis para que especialistas les hicieran un estudio del corazón muy completo y así analizar todas las variables, encontrando que una de las más importantes es la anemia que estos pacientes desarrollan. Esta anemia de alguna forma tiene un impacto sobre la forma del corazón, es decir, el corazón va cambiando y termina afectando su función.
Estamos hablando que el corazón tiene que expulsar el 70% de su contenido en sangre, esto disminuye drásticamente, pero de alguna manera el paciente no refleja sus síntomas y si no detenemos ese remodelamiento los pacientes ahora van a tener insuficiencia cardíaca”, explicó el catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la UDLAP.