Chilpancingo, Gro. Vecinos y familiares de tres jóvenes que fueron secuestrados desde el pasado 17 de enero en la comunidad de Huixtac, municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de Guerrero, pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que implementen operativos de búsqueda para poder ubicarlos.
Antonio Roque López, Emmanuel Daviel Ocampo Mena y Geovani Esteban, fueron sacados de sus casas por un comando que vestía ropa tipo militar, por lo que sus familiares presentaron la denuncia en la Fiscalía General del Estado donde se emitió una ficha de búsqueda.
El secuestro de los muchachos se da en medio de las presiones de presuntos miembros de la Familia Michocana, para que se lleve a cabo el jaripeo del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero, sin embargo la mayoría de la población se opone debido a la inseguridad que prevalece desde el periodo en que Mario Figueroa Mundo gobernó.
Al político se le vincula con ese grupo delincuencial y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.
Denuncias anónimas señalan que a través de sus halcones, Figueroa Mundo, mantiene el control de los pueblos de Taxco el Viejo, Tecalpulco, Huixtac, Paintla, Temaxcalapa, Puente Campuzano, Temaxcalapa, Zapoapa, Ojo de Agua, y San Juan, entre otras.
Como se recordará desde el pasado 26 de febrero de 2023, desapareció el gestor, y además Servidor de la Nación, Miguel Huerta Torres, del que todavía se desconoce su paradero, sus familiares denunciaron al ex alcalde de estar vinculado con el secuestro.
En reiteradas ocasiones, los poblados de ese municipio, han solicitado la presencia del Ejército, debido a la violencia que se ha generado a partir del gobierno del entonces presidente municipal de Taxco, Figueroa Mundo, quien militó en Morena, luego de ser alcalde con el partido Fuerza por México, y pretendió reelegirse por el Movimiento Ciudadano.
También han solicitado al gobierno estatal, que se inaugure el Banco del Bienestar, lo que permitiría la presencia del Ejército Mexicano en esa zona; la obra se concluyó desde mediados del año pasado.