Oaxaca, Oax. La cooperación entre México y Japón es más fuerte que nunca y se prevé continúe fortaleciéndose en el futuro próximo, señaló el embajador japonés, Kozo Honsei quien asumió dicho cargo el pasado 2 de diciembre del 2024, esto en su primera gira de trabajo en el país en el que visitó el estado de Oaxaca para realizar una verificación del trabajo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que tan sólo en la entidad tienen a 5 voluntarios laborando en diversos temas.
En entrevista con La Jornada, puntualizó que para Japón es muy importante estrechar lazos de colaboración con Oaxaca, estado alto que consideran hermano; indicó que han sostenido reuniones con la Secretaría de Relaciones Exteriores para conocer los proyectos de infraestructura que se contemplan así como con autoridades estatales y así tener un entendimiento de primera mano de las necesidades que se tienen.
Actualmente dijo, que se está trabajando en este estado del sureste del país en conjunto con cinco voluntarios en distintas áreas, entre ellas desarrollo económico cultura y arqueología, en estas áreas se coadyuva con capacitación y colaboración para fortalecer los conocimientos que ya se tienen y añadir nuevos métodos de trabajo que beneficien a los oaxaqueños.
Kozo Honsei, explicó que para que cuente con voluntarios la embajada japonesa a través de JICA dialoga con el gobierno mexicano para conocer las necesidades que se tienen, además también se reúnen con autoridades estatales y así se delimita un programa bajo el cual se trabaja por dos años, también ya ha habido un acercamiento en el que el estado de Oaxaca ha presentado una serie de propuestas que serán analizadas por el país del sol naciente en cuanto a factibilidad, pues hay muchos proyectos que pueden desarrollarse en diversos ámbitos incluidos temas de basura, calidad de aire, agua, entre otros.
Desarrollo Startup
En Oaxaca, otro de los sectores en los que JICA está brindando apoyo es en materia económica, esto a través de cursos para el desarrollo de startup que son empresas con rápido crecimiento a través del uso de nuevas tecnologías e inteligencia artificial; proyecto que se está aplicando en los municipios de Santa Ana del Valle y Santo Domingo Jalietza, mismos que se dedican a la elaboración de artesanías textiles realizas con métodos tradicionales.
Taiki Namiki, quien es uno de los voluntarios de JICA junto con Masako Ido, explicó el trabajo que han estado haciendo con los artesanos, en los que como principal labor se ha desarrollado una marca propia, se les han enseñado los métodos de publicidad a través de redes sociales, haciendo énfasis en pautas necesarias para una mayor exposición de la marca y sus productos.
Con esto indicó, se busca que ellos tengan un control propio y de calidad profesional, reduciendo costos, ya que este tipo de trabajos los hacen empresas de marketing que cobrando altos costos, sin embargo ahora está al alcance de los artesanos, esto aunado a que serán ellos mismos quienes podrán promocionar y vender sus tapetes, bolsas, ropa, entre otros artículos, con lo que lograrán prescindir de los intermediarios.
Alicia Sánchez García, artesana de Santa Ana del Valle celebró este apoyo que han recibido por parte de JICA, pues les ha ayudado a mejorar en muchos aspectos la labor de promoción y difusión; lo que a la larga permitirá que no dependan de terceros para poder vender sus productos, lo que permitirá que las ganancias se queden en la comunidad, y es que dijo, que un intermediario llega a incrementar el costo de las piezas hasta en 300 por ciento, mientras que a ellos les regatean al momento de pagarlo.
María Magdalena Gutiérrez García, añadió que en muchas ocasiones ellos realizan sus artesanías, mismas que tardan en venderse por la falta de una plataforma, sin embargo con los conocimientos de las starup, prevén que los tiempos de venta mejoren, lo que hará más atractivo el trabajo para los jóvenes, que en la actualidad si bien aprenden los métodos de elaboración se desencantan por lo tardado en la venta de las piezas y por lo tanto obtener ganancias, por lo que en muchos casos prefieren migrar.
Explicó 8 de cada 10 jóvenes que inicia en las artesanías la abandonan por la falta de ventas, por lo que con las plataformas que están aprendiendo a dominar ya sea a través de redes sociales o programas para la elaboración de imágenes y campañas, considera que será más fácil y más constante la venta de los productos y así los jóvenes se mantendrán en esta tarea, lo que a la larga significará la preservación de las tradiciones de Santa Ana del Valle.
Para la joven, Evelyn Mendoza Chávez, de Santo Tomás Jalieza, indicó que con el apoyo de Taiki Namiki y Masako Ido han comprendido el diseño de marca, además de que al crearlo deben tener en cuenta la idea a transmitir, el manejo de redes sociales y programas para creación de imágenes, conocimientos que han puesto en práctica.
A través de este aprendizaje, se busca potenciar las ventas, que no sólo sean en la entidad o incluso en el país, sino que puedan llegar al extranjero; al respecto el voluntario Namiki indicó que se tiene previsto que con este trabajo puedan llegar a ofertar sus productos en Japón, pero esto no sería de forma directa, sino que tendrían que llegar antes a otros países como los Estados Unidos ampliando de forma exponencial las ventas y ganancias esto en beneficio de estas comunidades indígenas.
La cultura y la Paz a través de JICA
Otro de los aspectos en los que han trabajado los voluntarios de la agencia de cooperación es en la cultura, para ello se han brindado cursos de música en la Casa de la Cultura Oaxaqueña ubicada en la ciudad de Oaxaca, donde la profesora Tomoko Kawazoe a impartido por un año y seis meses clases de piano casi un centenar de estudiantes de diversas edades.
Kawazoe quien concluirá su voluntariado el próximo mes de agosto, señaló que como parte de su trabajo se han impartido cursos con las bases de la música a niños de primaria y hasta 80 años, en las clases se busca fusionar la música oaxaqueña y japonesa; pero por sobre todo, se busca acercar a todas y todos a la música.
Chiaki Kobayashi, director general de JICA en México refirió que para esta agencia es importante este trabajo, no solo en la Casa de la Cultura sino en distintos ámbitos, por lo que para ellos es importante mantener este programa en México, sobre todo en Oaxaca, por ello es que de acuerdo con las necesidades de expuestas por el gobierno estatal, se definirá los próximos programas.
Añadió que esté esquema en el que trabaja la Agencia de Cooperación Internacional del Japón se basa en voluntarios, quienes se postulan y dependiendo de su área de experiencia se les brindan cursos de capacitación para que al llegar a su voluntariado puedan trabajar y transmitir sus conocimientos.
Reiteró que actualmente son cinco los voluntarios japoneses que laboran en Oaxaca en desarrollo economía, cultura, conservación arqueológica y medioambiental; pero insistió, esto se puede ampliar dependiendo de las solicitudes del gobierno local.