°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Huitzila espera ser reconocido como pueblo indígena de Hidalgo

Imagen
El 20 de enero, se informó a los vecinos de Huitzila que la solicitud había sido enviada a tres comisiones del ayuntamiento: el de Pueblos Indígenas; Educación y Cultura y Reglamentos. Foto Ricardo Montoya
26 de enero de 2025 19:07

Tizayuca, Hgo. El sueño de los pobladores de Huitzila, localidad ubicada en el municipio de Tizayuca, Hidalgo de que sea reconocida oficialmente como parte del Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo está a punto de hacerse realidad, pero depende de que el Ayuntamiento de Tizayuca formalice el trámite necesario para completar el proceso.

Aunque se tenía previsto que en la sesión ordinaria del cabildo de Tizayuca del próximo 29 de enero el tema de la solicitud fuera incluido para que el ayuntamiento hiciera la petición de manera formal, el punto no fue incluido.

Así lo declararon a La Jornada, Diana Avilés y Rosa Arrieta, ambas originarias de esa localidad e integrantes de la Comisión para la Inscripción de Huitzila en el catálogo.

De acuerdo a ambas representantes, Huitzila es una localidad semirural cuyo nombre es de origen nahuatl que significa "Lugar de Colibríes" y está ubicada a unos cuatro kilómetros del centro de la cabecera municipal de Tizayuca.

El pasado 6 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en ese lugar se construirá una de las estaciones de tren que unirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con la ciudad de Pachuca, precisamente en el mismo lugar se encuentran los restos de la antigua estación de ferrocarril.

Diana Avilés dijo que a diferencia de los pobladores de otros lugares donde niegan sus raíces indígenas, en Huitzila ocurre lo contrario, ya que la gente está orgullosa de sus antecedentes indígenas y prehispánicos. De allí, puntualizó, el deseo de que Huitzila sea reconocido como "Pueblo Indígena".

"Ser incluidos en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas de Hidalgo es un paso vital para nosotros como comunidad. Esto no sólo nos daría un reconocimiento oficial como pueblo indígena, sino que también nos permitiría preservar nuestra historia, cultura y derechos. Es un respaldo a nuestra identidad y una forma de garantizar que nuestras tradiciones y costumbres sigan vivas", dijo Diana Avilés. 

"Además, este reconocimiento nos abriría puertas a programas de apoyo que beneficien nuestra educación, salud e infraestructura, y que nos permitan gestionar mejor nuestros recursos y territorio", agregó.

Dijo que el anuncio de Claudia Sheinbaum de que haya una estación del tren por ese poblado "presenta oportunidades de desarrollo, pero también riesgos si no se considera nuestra voz. No queremos que nos vean como un obstáculo, sino como un aliado para un desarrollo que sea justo, respetuoso y que beneficie a todos".

Rosa Arrieta, por su parte aseveró que "nuestro pueblo tiene raíces profundas. Estamos aquí para preservar ese legado y construir un futuro en el que podamos convivir con los cambios, pero siempre con respeto a nuestras raíces".

"Necesitamos que las autoridades locales hagan su parte, cumplan su palabra y nos respalden para que se nos incluya en el catálogo, porque el tiempo apremia y la historia no espera", puntualizó.

Ambas comentaron que desde noviembre de 2024, los vecinos de Huitzila han trabajado de manera incansable en la recolección de información histórica, cultural y social para cumplir con los criterios legales establecidos para ser incluidos en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo.

Subrayaron que gracias a los esfuerzos de los vecinos y a la colaboración con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, el expediente ya cuenta con el visto bueno preliminar por parte de las autoridades estatales.

Incluso, la denominación ha sido anunciada en diversas eventos por regidores de Tizayuca, legisladores locales y funcionarios del gobierno estatal.

Por ejemplo, en noviembre de 2024 las regidoras Yamil Itzel Pérez y Juana Escalona Martínez, junto con Carlos Bastida Bernal, secretario del Consejo de Colaboración de la localidad informaron en dos asambleas a los pobladores de Huitzila, sobre la posibilidad de que ingresara al Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Hidalgo.

En esas reuniones, en las que también participó personal de la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas, se conformó la comisión para la Inscripción de Huitzila en el catálogo. A partir de ese momento, se inició la búsqueda de información necesaria para cumplir con las 22 categorías establecidas por la ley.

Durante noviembre, diciembre de 2024 y enero de 2025, vecinas y vecinos colaboraron en la recopilación de información histórica sobre el pueblo.

Así las cosas, el 1 de diciembre de 2024 se realizó una asamblea en la que se determinó formalmente solicitar la inscripción de Huitzila al catálogo con la firma de un acta de asamblea.

Bajo este contexto, el 8 de enero se realizó una reunión con la Comisión Estatal de Pueblos Indígenas para la revisión del expediente. Se recibió un visto bueno preliminar mientras que el 13 de enero, en una junta que se tuvo con la alcaldesa de Tizayuca, Gretchen Atilano Moreno, expresó su apoyo a la inscripción.

Por esos días se hizo la presentación formal de la solicitud de registro al catálogo ante el municipio.

También se envío el expediente al Congreso del estado de Hidalgo desde el correo electrónico de la regidora Juana Escalona.

El 20 de enero, se informó a los vecinos de Huitzila que la solicitud había sido enviada a tres comisiones del ayuntamiento: el de Pueblos Indígenas; Educación y Cultura y Reglamentos.

Finalmente, el 23 de enero, los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas del ayuntamiento se reunieron y dictaminaron a favor del expediente por lo que solicitaron que fuera incluido el punto en la orden del día de la sesión ordinaria de cabildo del día 29 de enero .

Sin embargo, el último paso crucial para lograr la denominación está en manos del ayuntamiento. No obstante, según Diana Aviles y Rosa Arrieta el proceso enfrenta un retraso administrativo.

Según el oficio emitido por la Dirección de Consejería Jurídica del municipio, el trámite requiere que el ayuntamiento apruebe facultar a la presidenta municipal, Gretchen Alyne Atilano, para respaldar oficialmente la inscripción de Huitzila en el catálogo.

Para ello, era necesario que ese punto fuera incluido en la sesión ordinaria del cabildo de Tizayuca del próximo 29 de enero, para lo cual debió haberse solicitado antes del 24 de enero.

No obstante , la Secretaría Municipal, no lo incluyó en el orden del día de la sesión del 29 de enero.

Ante ello, tanto Diana Aviles y Rosa Arrieta, hicieron un exhorto a las autoridades locales "a que hagan su parte, cumplan su palabra y nos respalden para que se nos incluya en el catálogo, porque el tiempo apremia y la historia no espera".

 

Bloquean Periférico norte en reclamo a clausura irregular de negocios

El 11 de enero fuerzas federales y estatales, promovieron el corre de establecimientos con venta de alcohol en Naucalpan como parte de la Operación Atarraya.

Otra marcha en Culiacán para exigir paz

Lo señalan de ser incapaz de atender y resolver la narcoviolencia en el estado.

Reciben alumnos UDLAP el reconocimiento Innovators Under 35 LATAM

La revista MIT Technology Reviews reconoció el potencial de Enrique González Monterrubio y Lizette Alejandra Minjares Espinoza, para ser disruptores en la industria.
Anuncio