Veracruz, Ver. Mujeres y hombres de Veracruz se congregaron en una de las principales plazas de la ciudad para exigir justicia y libertad para Mafer Turrent, mujer víctima de violencia vicaria.
Con pancartas, lonas y consignas, quienes participaron en la manifestación señalaron que las autoridades han sido partícipes de las violencias e injusticias que ha enfrentado.
Arussi Unda, vocera de la colectiva “Brujas del Mar” señaló que Mafer ha enfrentado una violencia extrema y por lo cual piden que dicha situación pare lo antes posible.
Dijo que la corrupción y el tráfico de influencias han viciado el caso en donde Mafer ha sido acusada de sustracción de menores y por lo cual se encuentra hoy detenida.
“Nos estamos manifestando exigiendo justicia y libertad, también garantía de no repetición en el caso de Mafer Turrent porque ha sido víctima de violencia familiar y está siendo víctima de violencia vicaria extrema”, indicó la activista.
Este 22 de enero de 2025, Mafer fue detenida en Ciudad de México y vinculada a proceso luego de ser acusada por presuntamente sustraer a sus tres hijos.
Desde 2023, Mafer, mujer veracruzana, denunció de manera pública ser víctima de violencia por parte de su pareja Edgar “N” y por lo cual buscaba la forma de divorciarse.
En ese momento, Mafer señaló que su esposo le había prohibido ver a sus hijos durante más de 90 días, sin embargo luego de hacer público el caso volvió a tener contacto con ellos, hasta ahora que fue detenida.
“Me parece que es un proceso muy delicado”, añadió Unda. En ese sentido, quienes participaron en la marcha, señalaron que Veracruz es de las pocas entidades en las que la violencia vicaria no se encuentra tipificada.
La vocera de la colectiva profundizó en el tema y dijo que durante muchos años las iniciativas relacionadas con el tema se han mantenido congeladas.
Añadió que actualmente hay una iniciativa de ley en el Congreso de Veracruz la cual podría ser incluso contraproducente en relación a la violencia vicaria por la forma en la que está redactada.
Puntualizó que tan sólo en Veracruz se tiene registro de más de 20 casos de violencia vicaria que actualmente enfrentan las mujeres contra hombres violentadores e influyentes.
“No solamente es Mafer, han sido varias las mujeres encarceladas, judicializadas, separadas de sus hijos, incluso internadas en hospitales psiquiátricos con el fin de crear una narrativa para poder quitarles a los niños”, apuntó.