Ciudad de México. Euro NCAP reveló a los vehículos que colocó en la categoría Best in Class, como las unidades más seguras que tuvo a prueba durante 2024.
Ese año, cinco autos de fabricantes chinos, alemanes y japoneses fueron los referentes para la seguridad automotriz. Škoda Superb, Volkswagen Passat, Mazda CX-80, Zeekr X y Mercedes-Benz Clase E fueron los vehículos con mejores notas, siendo este último el que encabezó la puntuación general.
“La industria automotriz tuvo un año desafiante en 2024 marcado por la débil confianza de los consumidores y condiciones económicas adversas. Dadas estas dificultades, Euro NCAP considera alentador que los fabricantes de autos sigan poniendo énfasis significativo en la innovación en seguridad y en equipamiento de los vehículos”, dijo el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen.
El mejor rendimiento general de Euro NCAP en seguridad en 2024 fue el Mercedes-Benz Clase E. Este sedán ejecutivo logró la mejor puntuación general con un promedio destacado en las cuatro categorías de evaluación de Euro NCAP que son: protección de los ocupantes adultos, protección de los ocupantes niños, protección vulnerable de los usuarios de la carretera y tecnologías de asistencia de seguridad.
Los SUV compactos dominaron el año con 20 de un total de 44 coches probados por Euro NCAP, y fue Zeekr X el que quedó a la cabeza en este segmento, venciendo a rivales como S07 de Deepal, Porsche Macan, Cupra Tavascan, MG HS, Toyota C-HR, Volvo EX30 y XPENG G6, que igualmente obtuvieron notas aprobatorias.
Los japoneses se impusieron en la categoría de SUV grande, gracias a Mazda CX-80, vehículo de siete plazas que se instaló en la cima de los cinco adversarios que tuvo en esta categoría.
En 2024, no hubo participantes para el premio al mejor de la clase Small Family Car, puesto que aquellos que mejor puntuación recibieron, también fueron acreedores de una nota en parte roja en sus pruebas de seguridad, y eso los hizo inelegibles.