Ciudad de México. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) expresó su “respaldo y solidaridad” a la saxofonista María Elena Ríos, quien ayer se manifestó durante un acto de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Oaxaca para denunciar la impunidad que prevalece en su caso y denunciar que las autoridades de esa entidad estarían otorgando “protección” a su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal.
El OCNF recordó que ayer María Elena, sobreviviente de un intento de feminicidio con ácido, aseveró: “con profundo dolor y desilusión me rindo, las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia”.
La agrupación dirigida por María de la Luz Estrada remarcó que “como defensoras de derechos humanos consideramos lamentable que una víctima se vea forzada a renunciar a la exigencia de justicia debido al desgaste y a la desprotección total de las autoridades, lo que pone en grave riesgo su vida”.
Acotó que el caso de María Elena es un “claro ejemplo de cómo la colusión entre agresores y tomadores de decisiones puede obstaculizar el acceso a la justicia”.
Añadió que durante años María Elena ha señalado irregularidades, retrasos y falta de apoyo institucional, enfrentando un entorno donde las prioridades parecen inclinarse más hacia los agresores que hacia la protección de los derechos de las víctimas.
Por lo anterior, “desde el OCNF hacemos un llamado a la Presidencia de la República para que se analice este caso de suma importancia”. Asimismo instó al gobierno federal a “investigar a fondo los obstáculos que han impedido que María Elena acceda plenamente a la justicia y a garantizar que quienes han contribuido a perpetuar la violencia y la impunidad asuman su responsabilidad”.
Este caso no solo afecta a una sobreviviente, sino que pone de manifiesto las luchas que enfrentan muchas mujeres en un sistema que aún tiene grandes retos para protegerlas y reconocer sus derechos.
“A María Elena le decimos: no estás sola. Nos indigna tu cansancio, pero entendemos que es el reflejo de un sistema que sistemáticamente ha abandonado a las mujeres.
“Desde el OCNF reafirmamos nuestro compromiso de seguir luchando por un México libre de violencia contra las mujeres, donde la justicia sea una realidad y no una excepción”.