El Senado se dice listo para atender el problema creado por el comité de evaluación del Poder Judicial (CEPJ), al desacatar la resolución del Tribunal Electoral de reanudar el proceso de selección de los aspirantes a los cargos de jueces, magistrados y ministros.
Sólo se espera la determinación del propio tribunal, toda vez que los otros dos comités, el del Legislativo y del Ejecutivo, podrán concluir el proceso y que ninguno de los inscritos quede fuera de la posibilidad de contender en la elección extraordinaria de juzgadores del próximo 1º de junio, comentó el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña.
Entrevistado en la vieja sede de Xicoténcatl, donde trabaja el comité de evaluación del Poder Legislativo (CEPL) y prosigue con las entrevistas, ahora virtuales, a los últimos de cerca de 6 mil aspirantes que reunieron los requisitos de idoneidad, comentó que los inscritos en el comité judicial no son muchos y una parte de ellos se inscribieron también en las otras dos instancias.
Hay un número importante, la mayoría afortunadamente, de quienes se inscribieron en el Poder Judicial lo hicieron también o en el Ejecutivo o en el Legislativo o en los tres, entonces, esa parte ya está resuelta, ya fueron entrevistados, ya no tendría que hacerse una nueva entrevista, y eso reduce de manera muy importante el universo.
El morenista precisó que canceló una gira para estar en la ciudad, a fin de que tanto la mesa directiva, que él encabeza, como la Junta de Coordinación Política, que preside Adán Augusto López Hernández, puedan reunirse hoy o mañana para decidir qué hacer, con base en lo que el TEPJF determine. En caso de que la tarea fuera asignada al CEPL, sólo tendrá que entrevistar a los aspirantes ya declarados idóneos y luego insacular.
Agregó que habló ya con los integrantes del CEPL y están dispuestos a asumir esa responsabilidad y sacar la tarea
.