Guadalajara, Jal. La embajadora de Palestina, Nadya Layla Rasheed, reconoció que la nueva administración de Estados Unidos encabezada por el presidente Donald Trump impulsó el cese al fuego con Israel porque, después de 15 meses de genocidio por parte del gobierno israelí contra los palestinos hubo muchas oportunidades para detenerlo pero “esto siempre fue bloqueado por (el primer ministro de Israel Benjamín) Netanyahu”.
“La influencia que los Estados Unidos tienen sobre Israel pudo haber detenido esto de manera inmediata”, dijo, en rueda de prensa en el Congreso de Jalisco durante un encuentro solidario de diputados del bloque progresista organizado por el PT, en el que también participaron legisladores de Morena, Futuro y Hagamos, mientras las bancadas de MC, PAN y PRI se abstuvieron.
Cuestionada por La Jornada sobre las diferencias entre el gobierno que encabezó Joe Biden y el que ahora preside Trump, Rasheed afirmó que el cese al fuego se alcanzó tras un gran esfuerzo y que es evidente que fue “el impulso dado y las declaraciones hechas por el ahora presidente Donald Trump” lo que logró detener los ataques.
“No podemos olvidar que las armas vienen de Estados Unidos, los fondos vienen de Estados Unidos, la cobertura política viene de Estados Unidos. Esto no se puede negar. Pero con esta nueva administración (de Trump) tiene que estar claro que el cese del fuego no debe ser temporal y que lo que está pasando en Cisjordania no puede continuar”, agregó.
Explicó que mo solo el pueblo palestino merece vivir en libertad, en seguridad y en paz, sino también el pueblo israelí y en general "toda nuestra región (porque) Israel tiene que entender que no puede pavimentar el camino a la paz con bombas. No hay, como hemos visto, una solución militar a este conflicto. Y el momento para la paz es ahora mismo”.
Respecto a la disputa sobre quién va a gobernar o administrar Gaza dado que se especula sobre la posibilidad de que sea un consorcio de países árabes o la autoridad palestina, Asheed afirmó que la respuesta pertenece al pueblo palestino pero que “por supuesto como autoridad palestina estamos listos para asumir nuestra responsabilidad en la franja de Gaza” con ayuda de la comunidad internacional.
“En Gaza es obvio que tenemos un genocido en el que además todo ha sido destruido durante 15 meses, pero eso no comenzó hace 15 meses, hemos estado bajo ocupación por más de 50 años, nuestro pueblo ha sido desposeído por más de 70 años y no olvidemos que Gaza ha estado bajo un total bloqueo durante 17 años y ha atravesado por cinco guerras devastadoras que han causado mucha destrucción cada una de estas ocasiones”.
Dijo que la ocupación de Israel tiene el objetivo de fragmentar al pueblo palestino, de separarlos y es hasta ahora cuando “empezamos a darnos cuenta de que la unidad para los palestinos es lo más importante".
“Ahora mismo la prioridad es que la gente tenga la capacidad de asumir sus deudas, la necesidad de enterrar a sus muertos, de guardarles luto. Y que nosotros restauremos una situación donde la gente tenga acceso a sus necesidades básicas, como alimentación, agua, asistencia médica. Tenemos un camino difícil adelante, pero haremos todo lo que esté en nuestro poder para unirnos para el beneficio de nuestro pueblo”.
Agregó que aún se desconoce un número definitivo de personas que murieron, que los 50 mil que se señalan -incluidos 17 mil niños- es una cifra preliminar, porque hay muchos desaparecidos bajo los escombros.
Pese a que México no rompió relaciones con Israel -”lo cual es parte de las decisiones en política exterior que cada país toma y nosotros respetamos”-, consideró que sí ha adoptado una posición en la que se ha unido a las iniciativas internacionales como, por ejemplo, la revisión en la Corte Internacional para procesar por crímenes de guerra y de lesa humanidad a políticos como Netanyahu y su ex ministro de Defensa, Yoav Galant.
Rasheed dijo que el amor y respeto de México hacia Palestina la emocionan y que pronto espera conocer a la presidenta Claudia Sheinbaum “pero todavía estoy esperando para la ceremonia de las credenciales como embajadora”, como marca el protocolo diplomático.
Por la tarde, la embajadora acompañada de integrantes del Comité en Solidaridad con Palestina en Guadalajara, y colectivos como Luz de Esperanza, Justicia para el Pueblo, Intercolonias, entre otros, acudió a la Universidad de Guadalajara a un foro en el auditorio Salvador Allende, donde se reunió con estudiantes.
Los diputados de MC no estuvieron en la rueda de prensa ni tampoco funcionarios ejecutivos de ese partido, como la alcaldesa de Guadalajara Verónica Delgadillo o funcionarios del gobierno estatal encabezado por el también emecista Pablo Lemus, quien se encuentra de gira en España.
El diputado federal por el PT, José Luis Sánchez González, uno de los principales organizadores de la visita de Rasheed, dijo que la embajadora estará este domingo en Nayarit, donde tendrá un encuentro similar y allá sí está programado que se reúna con el gobernador Miguel Ángel Navarro, de Morena.