El profesor Miguel Ángel Ventura Medel, director de cultura, y promotor de tradiciones del ayuntamiento afromexicano de Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinado este viernes.
Según reportes de la policía estatal, el también profesor, Ventura Medel, que fungía como coordinador del grupo Diablos Cuijileños, danza de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, primero habría sido "levantado", en su domicilio de la colonia La Loma, el jueves por la mañana, cuando se dirigía a su centro de trabajo, en una escuela primaria, ubicado en la población de Tapextla, en el vecino estado de Oaxaca.
Sin embargo, esta madrugada fue hallado muerto en el punto conocido como “la presa”, en las inmediaciones de la comunidad de El Quizá, en el mismo municipio.
Familiares del también ex director de Reglamentos y Espectáculos, manifestaron que este viernes coordinaría una asamblea pública, en la que se presentaría un plan de justicia para este municipio afromexicano, que se llevaría a cabo en un salón de usos múltiples y en donde participarían 19 alcaldes de municipios afromexicanos de Oaxaca y Guerrero.
Cabe mencionar que en los últimos dos años, grupos de la delincuencia organizada se disputan el territorio en varios municipios de Guerrero, y de Oaxaca, en la región de la Costa Chica.