Celaya, Gto., La Fiscalía General del Estado de Guanajuato arrestó a una célula criminal de 16 presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), que está relacionada con el homicidio del alcalde de Tancanhuitz en San Luis Potosí, Jesús Franco Lárraga.
Los detenidos son Juan Edgar, Martín, Itzel, Juan Carlos, Faustino, Ma. de la Luz, Itzayana, Norma Alicia, Ricardo Salvador, Verónica, Ma. Guadalupe, Juan Martín, Kevin Israel, Juan Carlos, Marisol y Erick Trinidad.
Por el homicidio del presidente municipal, dos de los detenidos fueron enviados a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.
El 10 de enero, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, había informado que en un operativo detuvieron seis generadores de violencia, entre ellos un sicario apodado “El Gárgamel”, quien presuntamente participó en el asesinato de Jesús Franco Lárraga.
Sobre el arresto de los 16 presuntos miembros del CSRL, la Fiscalía informó que logró la captura de la célula criminal con un trabajo de inteligencia y órdenes de cateo obsequiadas por un juez.
La dependencia refirió que los criminales fueron detenidos en diversos operativos realizados en los municipios de Villagrán y Celaya.
El golpe al grupo criminal “evidencia el compromiso de las autoridades para combatir a los generadores de violencia en el estado”, destacó.
Explicó que la desarticulación de la célula criminal se logró con un trabajo de inteligencia y el trabajo coordinado de la FGE con autoridades federales.
“El impacto de la operación no solo se reflejó en las capturas, sino también en el aseguramiento de un importante arsenal, drogas, vehículos, dinero y casquillos, así como inmuebles relacionados con actividades ilícitas”, ventiló.
La dependencia no detalló el número de armas, droga, vehículos, dinero, casquillos y casas aseguradas.
“Los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad competente para que enfrenten los cargos correspondientes”, adelantó.
La Fiscalía resaltó que el arresto de 16 criminales es “el resultado de una estrategia integral para desmantelar organizaciones criminales y llevar ante la justicia a los responsables de actos criminales que atentan contra los ciudadanos”.