Ecatepec, Méx. La alcaldesa Azucena Cisneros Coss anunció la aplicación de "penas máximas" administrativas para quien tire basura y/o descarguen aguas negras a las barrancas, ello luego de continuar con las faenas de limpieza en los embalses de Ecatepec, el municipio más poblado del estado de México.
"No les cause sorpresa, sobre aviso no hay engaño compañeros", advirtió Azucena Cisneros al señalar que los Bandos de Gobernanza y Paz Social que se van a promulgar en todo el territorio municipal contemplan las nuevas disposiciones para que el pueblo los conozca y estén informados.
Azucena Cisneros dio a conocer que en los primeros días de febrero serán promulgados los cinco Bandos de Gobernanza y Paz Social, que establecerán penas máximas administrativas para disposición ilegal de las descargas en las barrancas, disposición ilegal de basura, vehículos abandonados, obstrucción de vialidades, entre otras.
En un comunicado este sábado, planteó que todos los funcionarios públicos del Ayuntamiento del Cambio, están saliendo cada semana para realizar limpieza de barrancas para estar preparados para la época de lluvias. "No puede seguir Ecatepec siendo un lugar sucio, la basura…cuesta vidas", por lo que invitó a los ecatepenses a que se sumen y que contribuyan en dichas jornadas de limpieza.
En la barranca de San Andrés de la Cañada, la presidenta municipal reiteró que no solo se va a prohibir a las personas tirar basura y verter descargas sanitarias en las barrancas, sino que van a ser consideradas como faltas administrativas, por lo que se aplicarán máximas penas, siempre en el marco de la Ley.
Razón por la que hizo un llamado a los vecinos que tienen sus drenajes hacia las barrancas, para que se regularicen.
También realizó un recorrido por la colonia Granjas Ecatepec, Paseos Ecatepec y la colonia Guadalupe Victoria donde escuchó las demandas de la ciudadanía en materia de agua potable, seguridad, espacios públicos, educación y recolección de basura principalmente.
De frente a los vecinos de esa colonia Guadalupe Victoria reiteró que en Ecatepec se van a endurecer las sanciones administrativas para quienes tiren basura en la vía pública, a los comerciantes que obstaculicen las vías peatonales y los carros abandonados en las calles van a ser retirados y se va a notificar a los dueños de los terrenos que no estén limpios.
También se va aplicar multas administrativas a dueños de los perros que están en las calles.
Por último, subrayó que hay que trabajar a marchas forzadas para ordenar el municipio de Ecatepec.