El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) tiene preparado para este 2025 un plan de trabajo que promete ser poderoso y revolucionario
.
La programación del instituto será diversa y enriquecedora, con un enfoque en la visibilización y celebración de las mujeres indígenas, sector históricamente marginado en las narrativas culturales y artísticas del país, afirmó Alejandra de la Paz Nájera, directora del organismo, en entrevista con La Jornada.
En la charla, ofreció detalles de este ambicioso proyecto, que no sólo incluye importantes retrospectivas, sino también el fortalecimiento de las escuelas de educación artística del instituto.
La programación de este año está pensada para ser inclusiva, de modo que todos los sectores de la sociedad se vean reflejados
, señaló la funcionaria.
En especial, queremos dar visibilidad a las mujeres indígenas, que han jugado un papel fundamental en la creación artística y cultural, pero cuya labor ha sido históricamente invisibilizada.
El Museo del Palacio de Bellas Artes será el epicentro de una retrospectiva internacional que destacará la revolución impresionista, con 45 obras de grandes representantes de este movimiento artístico, provenientes del Dallas Museum of Art.
La intención de esta muestra es acercar al público mexicano al impresionismo, así como mostrar la manera en que este estilo sirvió de plataforma para las vanguardias que transformaron el arte en el siglo XX
.
En el mismo recinto, dos exposiciones enfatizarán la labor de mujeres artistas: una retrospectiva de la pintora Lilia Carrillo (1930-1974) y una muestra dedicada a Geles Cabrera (1926), pionera de la escultura contemporánea en México.
Es crucial reconocer a artistas como Lilia Carrillo y Geles Cabrera, cuyas contribuciones fueron esenciales para la evolución de las artes en México, pero que han sido relegadas en muchos casos
, afirmó la directora del Inbal.
Por su parte, el Museo de Arte Moderno albergará una gran retrospectiva de Gilberto Aceves Navarro, y el Museo de Arte Carrillo Gil dedicará una muestra al pintor y muralista Gunther Gerzso (1915-2000). Es esencial que demos espacio a estos artistas, cuyas obras marcaron la historia del arte mexicano y continúan influyendo en generaciones de creadores
, indicó De la Paz Nájera.
Uno de los momentos más esperados del año será la exposición dedicada a las mujeres indígenas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en colaboración con el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundada por el pintor oaxaqueño Francisco Toledo.
Será un hito importante para el Inbal. Reconocer el papel de la mujer indígena en la creación artística es una forma de honrar una tradición que ha estado muchas veces relegada. También dedicaremos una muestra a la artista Yani Pecanins
, destacó la funcionaria.
La Bodega Nacional de Arte forma parte del proyecto de modernización del Inbal. Este espacio, casi terminado y ubicado en la cuarta sección de Chapultepec, funcionará de repositorio de obras y como centro de conservación, restauración e innovación.
Forma parte de nuestra estrategia para preservar el patrimonio artístico de México y ofrecer a las nuevas generaciones de artistas un entorno adecuado para su creación
, explicó la directora del Inbal.
También subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura de las escuelas de educación artística del Inbal, que actualmente integra 29 instituciones y cerca de 9 mil estudiantes.
Para Alejandra de la Paz Nájera, es sustancial garantizar que los jóvenes artistas cuenten con los recursos y el apoyo necesario para su formación
. Puntualizó la colaboración con la Secretaría de Cultura (SC) federal, encabezada por Claudia Curiel de Icaza, con el propósito de priorizar la educación artística desde los niveles básicos.
Señaló que con el fin de asegurar que los recursos fluyan de manera adecuada en la rehabilitación de infraestructura y equipamiento en las escuelas de educación artística, se lleva a cabo un exhaustivo análisis. Además, expuso que este proceso va acompañado de diversos trámites administrativos, licitaciones y reuniones con la finalidad de garantizar que todo se desarrolle de manera eficiente y fluida.
Historiadora por la Universidad Iberoamericana y con amplia experiencia en gestión cultural, De la Paz Nájera destacó el enfoque inclusivo y diverso de la nueva dirección del Inbal, que ha trabajado para renovar la institución mediante la incorporación de nuevos directores y coordinadores de museos.
La mayoría de los nuevos líderes son creadores activos, lo que nos da una visión más cercana y directa de lo que ocurre en sus disciplinas. Esto nos permite generar una programación más dinámica y orgánica.
La programación también se enfocará en la inclusión de las mujeres en las artes escénicas. El Laboratorio de Arte Alameda presentará propuestas innovadoras en la intersección del arte y la tecnología, mientras el Museo Tamayo seguirá enriqueciendo su colección permanente. De la Paz Nájera indicó: queremos dar visibilidad a las producciones realizadas por mujeres, especialmente en disciplinas como las artes sonoras y performáticas
.
El fortalecimiento de las convocatorias para las artes escénicas, como la danza, será otro de los focos de atención. La Coordinación de Danza, dirigida por Alonso Alarcón, tiene previsto un festival dedicado a esa disciplina, pero vinculada con la tercera raíz, particularmente afrodescendiente, con el objetivo de resaltar su relación con las comunidades originarias de México.
Con relación a las obras catalogadas como patrimonio cultural que han estado en riesgo de ser subastadas, De la Paz Nájera explicó que el Inbal ha trabajado de manera activa para protegerlas y preservarlas dentro del patrimonio artístico nacional.
Subrayó el compromiso conjunto entre la Secretaría de Cultura federal y la Presidencia, encabezada por Claudia Sheinbaum, para fortalecer la cultura y ampliar el acceso a las artes en México.
Este es un camino claro y responsable que nos permite proteger nuestro patrimonio y fortalecer a las comunidades
, concluyó.