Luego de que la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional las sanciones en la Ciudad de México por maltrato animal, incluso en rituales esotéricos o religiosos, Sofía Morín, miembro del Movimiento México Sin Toreo, aseguró que este tipo de fallos ayudarían a erradicar otro tipo de tratos de crueldad en el país bajo sustento cultural o social, como las corridas de toros o las peleas de gallos.
“Estamos muy contentos, una vez más, pues reiteramos y podemos ver que nuestra suprema corte de justicia es animalista y este es otra sentencia que deje en claro que los derechos humanos tienen un límite cuando ya comienzan a afectar a los animales”, comentó la ambientalista en entrevista con La Jornada.
El miércoles pasado la primera sala de la máxima corte del país avaló que en la capital se castigue hasta con seis años de prisión la crueldad, el maltrato y la muerte de animales, al negar un amparo a una mujer practicante de la llamada “santería cubana” que alegó que “sin inmolación no hay religión”. En dicha resolución estableció jurisprudencia, lo que determina un criterio obligatorio de la Corte que deberán tomar en cuenta jueces y magistrados de todo el país al resolver asuntos similares.
Morín agregó que en esta ocasión ya se comprobó que, incluso para el tema del culto religioso o esotérico, pues no pueden ser utilizados y maltrato animales, maltrato animal, aunque lo uses para un tema cultural. “Confiamos y esperamos de qué sigan habiendo más sentencias en ese mismo sentido que nos sigan ayudando a avanzar en muchos temas que hacen falta y que la legislación o no no es suficiente”, destacó.