Ciudad de Mexico. Al advertir que podría haber repatriaciones masivas, los mexicanos en esa circunstancia y sus beneficiarios legales recibirán atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el beneficio será por tres meses.
Este decreto presidencial fue publicado en edición vespertina del Diario Oficial de la Federación y entra en vigor este sábado; en los 15 días siguientes, el IMSS emitirá las reglas para el otorgamiento de estas prestaciones en especie, en favor de personas repatriadas de Estados Unidos.
“Se incorporan, por razones humanitarias y de solidaridad social, a las personas mexicanas que sean repatriadas de los Estados Unidos de América y a sus beneficiarios legales al régimen obligatorio del IMSS”, se indica en el documento firmado esta semana por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Las prestaciones en especie del seguro de enfermedades y maternidad, materia del decreto, incluyen la asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y obstétrica.
En coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el IMSS deberá identificar a los repatriados y financiar este apoyo, cuyo objetivo es colaborar para un retorno ordenado, en condiciones dignas y salubres.
“Es necesario garantizar el acceso a las prestaciones de seguridad social a aquellas personas que retornen a México, derivado de las políticas migratorias que emprenda el gobierno de los Estados Unidos de América, para propiciar su integración a nuestro país”, se menciona en los fundamentos del decreto .