°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Relevante, abordar ingreso de armas a México desde EU: Sheinbaum

Imagen
Armas decomisadas por el gobierno federal. Foto Cuartoscuro / archivo
24 de enero de 2025 10:39

Abordar el ingreso de armas a México desde Estados Unidos es un tema “relevante” en la relación entre ambos países “y el trabajo conjunto que se tiene que hacer para la construcción de la paz, siempre en el marco de nuestras soberanías”, afirmó la presidenta Claudia Sheibaum Pardo.

La colaboración, dijo, “tiene que ver con fronteras seguras, atención a las causas, información, inteligencia, investigación, en el marco del respeto internacional y respecto a nuestras soberanías. Coordinación y colaboración para estos temas”.

El tema, subrayó, en particular “nos interesa. Mucho tienen que hacer ellos para evitar que esas armas entren a México”.

Manifestó que lo relevante es lo que determinó el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero. “Reconoce que en efecto las armas incautadas a grupos criminales en México vienen de Estados Unidos, y eso es lo que se ha estado insistiendo desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Recordó que en ese sexenio, el entonces canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Economía presentaron una demanda “muy importante a las armerías y productoras de armas”.

Acusa ministra Ortiz intento de “madruguete” a futura integración de la Corte

El Pleno alista votar un acuerdo que le permitiría designar a tres de las cinco personas que integrarán el nuevo Órgano de Administración Judicial.

EU deporta a México a Ariel Núñez Figueroa sospechoso en el caso Ayotzinapa

Su testimonio es relevante para dar con 'El Patrón', quien, según las investigaciones, ordenó atacar a los normalistas.

Aseguran en frontera México-EU 1 ton de metanfetamina en botellas de agua

El aseguramiento causó una afectación económica a la delincuencia organizada por más de 203.9 millones de pesos.
Anuncio