Abordar el ingreso de armas a México desde Estados Unidos es un tema “relevante” en la relación entre ambos países “y el trabajo conjunto que se tiene que hacer para la construcción de la paz, siempre en el marco de nuestras soberanías”, afirmó la presidenta Claudia Sheibaum Pardo.
La colaboración, dijo, “tiene que ver con fronteras seguras, atención a las causas, información, inteligencia, investigación, en el marco del respeto internacional y respecto a nuestras soberanías. Coordinación y colaboración para estos temas”.
El tema, subrayó, en particular “nos interesa. Mucho tienen que hacer ellos para evitar que esas armas entren a México”.
Manifestó que lo relevante es lo que determinó el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 8 de enero. “Reconoce que en efecto las armas incautadas a grupos criminales en México vienen de Estados Unidos, y eso es lo que se ha estado insistiendo desde el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Recordó que en ese sexenio, el entonces canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Economía presentaron una demanda “muy importante a las armerías y productoras de armas”.