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Autonomías y autodefensas amazónicas

24 de enero de 2025 00:01

Las autonomías territoriales y los autogobiernos de los pueblos necesitan defender sus espacios en un periodo de crecientes violencias estatales y del crimen organizado, que son los actores de las guerras de despojo. Si no lo hicieran, tanto la sobrevivencia de los pueblos y colectivos como de las autonomías, estarían en serio riesgo.

Sin embargo, muchas autonomías no han avanzado en el camino de crear sus guardias indígenas y de defensa, o lo vienen haciendo de manera gradual y parcial. Sucede que los pueblos construyen autonomías por necesidad y van comprendiendo de a poco las reglas del juego que les impone este sistema ecocida y genocida.

Días atrás se difundió la creación de los Charip (relámpago, en lengua wampis), en el río Santiago, en la amazónica provincia Condorcanqui, en la frontera entre Perú y Ecuador. En esa región se registra la completa ausencia del Estado (la única comisaría está a seis horas en lancha del distrito, al igual que el hospital), pero una presencia cada vez más intensa de la minería ilegal que contamina las fuentes de agua y destruye el tejido comunitario.

Los Charip han sido creados por uno de los nueve gobiernos territoriales autónomos que los pueblos han creado en esa región. En este caso, se trata del gobierno wampis, creado en 2015, integrado por 22 comunidades que ocupan un millón 300 mil hectáreas, asediadas por las dragas mineras. El reportaje del portal convoca.pe (16/1/25) explica el nacimiento de la autodefensa wampis.

Los Charip nacieron durante una asamblea comunal hace casi un año, para detener el avance de los mineros y sus sicarios, que contaminan los ríos con mercurio.

En varias ocasiones detuvieron a mineros armados que navegan junto a policías peruanos o ecuatorianos, enseñando la conexión entre los estados y el negocio criminal. Si detener mineros armados resulta difícil y no cuentan con el apoyo de las autoridades, las divisiones internas que provoca esa actividad son igualmente graves, ya que un sector por ahora minoritario de los wampis lucra con esa actividad.

“Los mineros ilegales nos traen divisiones entre hermanos; crean divisiones entre comunidades, divisiones entre organizaciones constituidas, divisiones en vínculos familiares, y esto es un peligro para nosotros”, señaló una autoridad en el citado reportaje.

En octubre, miembros de los gobiernos territoriales autónomos Wampis y Awajún se reunieron con presidentes de comunidades, en un encuentro que registró un tenso debate entre quienes rechazan la minería ilegal y quienes la defienden como alternativa ante el abandono estatal y la falta de servicios básicos en sus comunidades. En la reunión sólo siete de 68 presentes apoyaron la minería.

Ante la impunidad de los mineros que tapizaron los ríos con dragas, los Charip son los únicos que protegen las comunidades y las cuencas. La integran varones y mujeres que dejan sus casas para participar en el “grupo de control socioambiental”, como también se los conoce. Van armados con lanzas tradicionales y escopetas artesanales, y cuentan con chalecos antibalas.

Entre 2022 y 2024 el Estado peruano decretó ocho estados de emergencia durante 540 días consecutivos, pero la medida no tuvo el menor efecto práctico y los mineros continúan contaminando los ríos y despojando la vida de las comunidades, afectando la pesca que es una de sus principales fuentes de alimentación.

Durante más 20 años los wampis han exigido a las autoridades instalaciones de agua potable, pero la respuesta del Estado ha sido el silencio, pese a la gravedad de la contaminación. La producción de cacao de la Cooperativa de Servicios Kanus, en la que participan casi 300 comuneros y lleva hasta 40 toneladas a los mercados, también está afectada por los vertidos de mercurio.

En el vecino gobierno territorial autónomo Awajún se ha creado la policía comunal. Este gobierno abarca 3 millones de hectáreas, 488 comunidades y 23 cuencas. Cuando consiguen expulsar dragas que amasan el barro para extraer oro, reaparecen en otros lugares para seguir depredando. En ocasiones bloquean los ríos para impedirles el paso, pero son muchas, los mineros están armados y se apoyan en paramilitares. En los últimos 11 años, 39 líderes ambientales peruanos han sido asesinados.

Me interesa destacar cómo las autonomías, que son diferentes en cada lugar de este continente, se van transformando impulsadas por la necesidad de resolver sus problemas. Los wampis fueron los primeros en crear su gobierno, en 2015, seguidos por los awajún y otros siete pueblos vecinos.

Serán 15 en los próximos años según personas que los apoyan, ya que el proceso está en marcha y no hay forma de detenerlo, pero debe recordarse que en la Amazonia peruana son 51 pueblos originarios, parte de los cuales pueden encarar la construcción de sus gobiernos y autodefensas. Cada quien camina según sus modos de hacer, sus formas de ver el mundo y sus posibilidades.



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