Washington. La Casa Blanca compartió imágenes de los primeros elementos del cuerpo de Marines que llegaron a la frontera con México para apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), a fin de “proteger” a Estados Unidos.
The US Marine Corps Is On The Border Assisting CBP With The Mission To Secure America
— The White House (@WhiteHouse) January 24, 2025
Promise Made --> Promise KEPT! pic.twitter.com/t384DH1FDl
Por medio de su cuenta de X escribió: "Promesa hecha --> ¡Promesa CUMPLIDA!"; además, compartió un video sobre el despliegue de los marines en la frontera sur estadunidense.
Las grabaciones muestran a camiones operando en su territorio a unos metros del lado mexicano, mientras se prepara el terreno para el aterrizaje de aeronaves con militares armados.
Soldados llegan a Texas y San Diego para reforzar seguridad fronteriza
Militares en activo empezaron a llegar el jueves por la noche a El Paso, Texas, y San Diego, en lo que funcionarios de defensa dijeron se trata del primer despliegue para reforzar la seguridad en la frontera sur.
El Pentágono anunció el miércoles que se enviará a aproximadamente mil 500 elementos a la frontera esta semana, mientras el departamento se apresura a poner en marcha la orden ejecutiva del presidente Donald Trump en la que exige medidas enérgicas en contra de la migración.
Las autoridades federales dijeron que se ordenó el despliegue de elementos adicionales en los próximos días, a medida que funcionarios de Defensa y Seguridad Nacional concreten las solicitudes de más apoyo.
Los funcionarios indicaron que aún no está claro cuántos más miembros del servicio serán convocados en un futuro cercano, pero incluirían a militares en activo, la Guardia Nacional y las Reservas, y provendrían de las fuerzas terrestres, aéreas y navales. Otros funcionarios de defensa y militares esta semana estimaron que el número adicional desplegado podría ser de miles.
Las tropas anunciadas incluyen aproximadamente mil soldados del Ejército de una variedad de unidades y 500 marines de Camp Pendleton en California.
Los funcionarios indicaron que anticipan que la mayoría de ellos se encuentren en El Paso o San Diego antes del viernes, donde recibirán sus asignaciones y se prepararán para dispersarse a lo largo de la frontera. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato a fin de proporcionar detalles sobre los movimientos.
A lo largo de la frontera ya se contaba con el despliegue de alrededor de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y la Reserva, y los mil 500 adicionales se sumarán a ese total. Sin embargo, los funcionarios señalaron que, dada la longitud de la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros con México, se necesitarán elementos adicionales para ayudar a colocar barreras de alambre de púas y proporcionar el transporte, inteligencia y demás asistencia a la Patrulla Fronteriza.
Hasta ayer aún no había solicitudes para el uso de bases militares para albergar migrantes ni para que las tropas sean utilizadas en la aplicación de la ley.
(Con información de Ap)