Chilpancingo, Gro. Alrededor de 20 trabajadores inconformes irrumpieron esta mañana en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, en donde acusaron a los directivos de hostigamiento laboral, falta de pago de viáticos y de hacerlos trabajar con insumos de pésima calidad.
Los empleados mostraron las condiciones insalubres en las que laboran, la falta de material, y el equipo obsoleto con el que se practican las necropsias.
El personal de base y de contrato del Semefo acusó al director, César Manuel Espinoza Suástegui, de hostigamiento laboral y permitir nepotismo de sus allegados. Dijeron que la administradora Jananith Valderrama Contreras no les otorga viáticos, gasolina y material.
"A los compañeros no les pagan viáticos; a los choferes les recortan el presupuesto y sus unidades no cuentan con gasolina, y en el área administrativa ni teléfono tienen", dijo Olga Rowani.
También señaló que "las instalaciones del Semefo están sucias; no hay material necesario; en el área de necropsias hay mucha sangre regada, y las cámaras frigoríficas no funcionan al 100 por ciento ¿Cómo va a entrar una persona a reconocer a su familiar con el reguero de sangre que hay?".
En las planchas "en donde se hacen las necropsias, los líquidos caen al piso; no hay material adecuado, ni protección, con los riesgos biológicos podemos contraer una enfermedad".
Incluso "hay compañeros que se han enfermado y han tenido problemas muy graves de salud".
Mencionó que sólo el Semefo de Chilpancingo "practicó la necropsia de ley a 570 cadáveres, de acuerdo al personal; el servicio es administrado por la Secretaría de Salud estatal " el problema es que el director, dijeron, hace alarde que es cercano a la gobernadora Evelyn Salgado, y a la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alondra García Carbajal".