Chihuahua, Chih. Los cadáveres que la Comisión Local de Búsqueda del estado de Chihuahua ha encontrado en fosas clandestinas en el predio conocido como “El Willy”, en la zona serrana del municipio de Casas Grandes, aumentaron a 37, estos fueron localizados los últimos tres días, entre el martes y el jueves; algunos están mutilados de brazos, piernas y cabezas, mientras otros corresponden a osamentas en avanzado estado de descomposición.
Personal especializado como peritos criminalistas y antropólogos forenses, trabajan en la identificación de los cuerpos que han sido localizados en 27 fosas diferentes, algunas individuales y otras comunes, y los hallazgos son resultado de un operativo de búsqueda de personas con reporte de desaparición, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Como resultados de los trabajos efectuados, el jueves 23 de enero se encontraron cinco osamentas completas y tres incompletas, en diez fosas, mientras el miércoles 22 de enero se localizaron diez fosas con 19 cuerpos, de los cuales siete son osamentas.
Previamente, el pasado martes 21 de enero, fueron localizados en esa misma zona, diez cuerpos sin especificar sexo, de los cuales ochos estaban desmembrados.
El equipo interdisciplinario de la Comisión Local de Búsqueda y la FGE amplió la prospección de la superficie del terreno, donde se realizan los rastreos, con la participación de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, elementos de la Agencia Estatal de Investigación, personal de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano.
“Son hallazgos son diarios hasta terminar, seguramente, muchos de estos restos van a dar con personas que se reportaron como desaparecidas, y eso ayudará en investigaciones, resulta claro el grupo delictivo que realizó esas narcofosas”, comentó el fiscal estatal, César Jáuregui Moreno, respecto a los rastreos.
Los restos humanos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez, para los estudios periciales correspondientes que lleven a establecer tiempo y causa de muerte, así como las respectivas identidades.
La zona de “El Willy” que fue convertida en un cementerio clandestino, es controlada por el grupo criminal La Línea, uno de los brazos armados y operativos con los que cuenta el cártel de Ciudad Juárez, el rastreo que ha encontrado hasta ahora los 37 cadáveres en los tres últimos días, derivó del hallazgo de otros cuatro cuerpos en una brecha que conduce a ese lugar, el 15 de enero, los cuales se descubrieron después de la captura de tres presuntos integrantes del grupo criminal, dedicados a labores de vigilancia o “halconeo”.
De los cuatro cuerpos localizados el 15 de enero, tres ya fueron identificados como pertenecientes a Ángel H. E. de 55 años, Juan José M. B. de 47 años y Gerardo P. C. de 47 años, quienes contaban con reporte de desaparición desde el pasado 7 de enero en el municipio de Nuevo Casas Grandes.