Ecatepec, Méx. El gobierno de Ecatepec implementó un dispositivo de apoyo a la Casa del Migrante Arcángel Rafael II para recibir a paisanos deportados de Estados Unidos y migrantes de otros países que crucen por la localidad, a los que proporcionará ayuda básica e incluso de requerirse habilitará albergues para su estancia temporal.
La directora de gobierno, Araceli Cano Carrillo, explicó que el dispositivo de apoyo contempla brindar servicios básicos a las personas en movilidad, así como suministrar agua y recolectar basura en la Casa del Migrante Arcángel Rafael 2, en San Pedro Xalostoc.
“Estamos ya haciendo un operativo para recibir a las personas deportadas, pero también para atender a los migrantes que ya tenemos en este momento en el municipio. Ecatepec se ha convertido, más que un municipio de paso, en un lugar donde la gente se queda y busca oportunidades”, dijo.
Destacó que de entrada establecerán coordinación con la Diócesis de Ecatepec y la citada Casa del Migrante, a la que suministraron 10 mil litros de agua y ayudan también con la recolección de basura, para brindar mejor atención a sus ocupantes.
Agregó que en caso de que se rebase el cupo de la Casa del Migrante, el gobierno de Ecatepec proyecta la habilitación de albergues, que contarán con servicios básicos como alimentación, distribución de despensas a las familias, atención médica e incluso actividades de recreación y cultura.
“En caso de que se rebase es el operativo que planteamos, tiene que ver con toda una relación que tenemos de lugares para habilitarlos como albergues, de también todo un operativo en el sentido de buscar lo básico para la gente en movilidad, para los migrantes, que podría ser la alimentación, el tema de algunas despensas a las familias, porque vienen algunos en familia, y lo básico para atender también a las niñas y niños que vienen en estas caravanas”.
Prudencio Ramírez Carrillo, coordinador de la Casa del Migrante Arcángel Rafael II, mencionó que el lugar tiene cupo para 120 personas, pero en caso de ser necesario habilitarán espacios comunes para recibir hasta a 180.
La Casa del Migrante está a cargo de la Congregación de los Misioneros de San Carlos – Scalabrinianos, comunidad misionera con presencia en 37 países dedicada sobre todo a atender la migración: inmigrantes, emigrantes, retornados, desplazados internos, refugiados y deportados.
Manifestó que en este momento albergan a 70 migrantes de Venezuela, Guatemala, Ecuador, Honduras, Brasil y Argentina.
Esta semana la Casa registró mayor flujo de migrantes, por lo que prevé que en los próximos días crezca la afluencia.
Ramírez Carrillo invitó a habitantes de Ecatepec a conocer la Casa del Migrante, ubicada en avenida Vicente Lombardo Toledano 82, colonia San Pedro Xalostoc, quienes pueden realizar donaciones de zapatos –sobre todo tenis-, ropa y alimentos no perecederos.