Mexicali. Residentes del ejido Uruapan del municipio de Ensenada se encuentran en proceso de evacuación para proteger su integridad física ante el avance del incendio forestal en Valle de la Trinidad.
Alertamos a las familias que residen en 180 viviendas del ejido Uruapan sobre el riesgo que implica permanecer en la zona, toda vez que "el incendio forestal no está controlado y por las condiciones que prevalecen es difícil combatirlo”, afirmó el jefe de Bomberos, Julio César Obregón.
Hasta la noche de este jueves los daños superan las 8 mil hectáreas de vegetación de esta zona que se ubica entre Ensenada y el puerto de San Felipe en el Mar de Cortés.
La Coordinación Municipal de Protección Civil de Ensenada inició la evacuación de familias enteras como una medida preventiva a la que se sumó la
Dirección de Seguridad Pública y el comisariado ejidal.
La alcaldesa Claudia Agatón emitió una alerta precautoria por las condiciones climatológicas y la condición de Santa Ana al reportarse vientos de hasta 120 kilómetros por hora que provocaron la afectación de más de 8 mil hectáreas de vegetación y la extensión de las llamas al poniente del Valle de la Trinidad.
La alcaldesa morenista recomendó a la población evitar el tránsito por la carretera al puerto de San Felipe, reducir la movilidad vial, permanecer en casa y estar atenta de los reportes oficiales con la finalidad de no correr peligro tras el avance del incendio forestal.
Durante una reunión con mandos de la Dirección de Bomberos, de la Coordinación Municipal de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal, la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz informó que en las labores para sofocar el fuego participan más de 60 personas, entre bomberos municipales, brigadistas de la Conafor, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, voluntarios, y personal de dependencias estatales y federales.
Suspenden clases en zonas de incendios
Ante los incendios forestales activos en Tecate y Ensenada, el gobierno de Baja California suspendió clases este viernes 24 de enero en todos los niveles del Sistema Educativo Estatal en la zona del Rancho Tecate y Valle de las Palmas con el propósito de proteger la salud de los estudiantes, informó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
La suspensión obedece al humo provocado por los incendios en la región, sin que se hayan reportado daños en los planteles educativos.