León, Gto., La gobernadora de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, envió al Congreso la terna de los candidatos a titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En la lista está la actual fiscal provisional, Zucé Anastacia Hernández Martínez; el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste; y por el fiscal de la Región “B” de la FGE, Israel Aguado Silva.
El 15 de enero, el Congreso aprobó una lista de nueve candidatos a la Fiscalía que envió a la titular del Ejecutivo para que eligiera una terna.
La representación parlamentaria del PRD propuso a Zucé Anastacia Hernández y el grupo parlamentario del PAN a Israel Aguado Silva, ambos funcionarios trabajadores de la FGE y ex subordinados del ex fiscal Carlos Zamarripa Aguirre.
Los diputados del PRI, PVEM y PT propusieron al delegado de la FGR, Gerardo Vázquez; pero se ha señalado que a través de estas fracciones de oposición se postuló al candidato de Libia García.
El primero de enero, después de 15 años y 11 meses, Carlos Zamarripa Aguirre renunció a la Fiscalía del Estado y desde ese momento inició el proceso para elegir al nuevo fiscal. En ese momento, la gobernadora nombró a Zucé Hernández como fiscal provisional.
“A partir de la ausencia definitiva de la persona titular de la Fiscalía General del Estado, el Congreso del Estado contará con veinte días para integrar una lista de al menos cinco personas candidatas al cargo” que será enviada a la gobernadora, marca el artículo 94 de la Constitución. El 15 de enero el pleno del Congreso aprobó la lista de nueve nombres.
La Constitución señala que cuando la gobernadora reciba las propuestas, contará con 10 días para formular una terna que será enviada al Congreso. El 24 de enero, Libia García Muñoz Ledo envió los nombres de los tres perfiles.
“El Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará a la persona titular de la Fiscalía General del Estado con el voto de las dos terceras partes de quienes se encuentren presentes dentro del plazo de diez días”, marca el artículo 94.
Si en 10 días el Congreso no nombra al nuevo fiscal, la gobernadora podrá designar al titular de la FGE de entre las personas que propuso en la terna, marca la Constitución.