La mitad de las remesas que recibe México, principalmente desde Estados Unidos, se focalizan en sólo cinco estados, lo cual los hace más vulnerables ante las amenazas de Donald Trump, tanto a migrantes como a los ingresos que generan por sus labores en diversos sectores de la economía estadunidense.
Datos del Banco de México (BdeM) indican que hasta el cierre del tercer trimestre de 2024 –último datos disponible– el país había recibido 48 mil 359 millones de pesos por concepto de transferencias de migrantes, de las cuales 18 mil 446 millones de pesos tuvieron como destino Michoacán, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Ciudad de México y Chiapas.
De acuerdo con datos del banco central, Michoacán es la entidad del país que más remesas registró entre enero y septiembre de 2024, con un total de 5 mil 641 millones de dólares; seguida por Guanajuato, con 4 mil 188 millones, y Jalisco, con 4 mil 91 millones de dólares.
Más atrás se encuentran la Ciudad de México, con 3 mil 557 millones; el estado de México, con 3 mil 505 millones, y Chiapas, con 3 mil 103 millones de dólares.
Este último estado ha cobrado relevancia en los últimos años debido a que se ha convertido en el puente
que usan migrantes de centro y Sudamérica para ingresar a México.