Esa mañana, mientras sucedían en Culiacán los hechos que desatarían la crisis de violencia entre las dos principales facciones del cártel de Sinaloa, Rocha Moya viajaba de manera extraña y también inexplicada (con tufo de coartada) a Estados Unidos, con su familia, en un avión inexplicadamente prestado
por un amigo empresario.
Ese mismo día fue asesinado el principal adversario político del gobernador Rocha Moya, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y diputado federal electo. La Fiscalía de Justicia del Estado, a cargo de una promovida por Rocha Moya, pretendió dar por bueno un montaje videográfico de pésima factura para probar
que Cuén Ojeda había sido asesinado en horario nocturno, en un intento de robarle la camioneta en que viajaba. El Mayo Zambada entró a escena para asegurar que Cuén Ojeda había sido asesinado a la misma hora temprana, y no nocturna, en que a él lo golpeaban y secuestraban.
El engaño se caía a pedazos y la Fiscalía General de la República, en un extraño giro de celeridad y acuciosidad (que no ha vuelto a repetir en el caso), dictaminó que el video era un embuste y que había graves irregularidades forenses (susceptibles de acción penal que no se ejerció). La fiscal renunció gracias al consejo que dijo haberle dado el gobernador Rocha Moya y pasó a las filas de la impunidad.
Impunidad, en realidad, generalizada. A Rocha Moya le ofrecieron amplio respaldo el entonces presidente López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y en la Ciudad de México, legisladores morenistas encabezados por Ricardo Monreal, quien justamente ayer, en la capital sinaloense, ofreció otro vergonzoso acto de respaldo
al gobernador, con presencia de diputados federales de cuatro estados del noroeste.
Rocha Moya es un gobernador naufragante a quien el poder morenista mantiene en la tormenta por razones… también inexplicadas. Un mínimo compromiso con la justicia e incluso un sentido racional de conveniencia política debió llevar a la 4T a alejarse y confrontar a un mandatario que desde su elección, con el cártel dominante secuestrando a decenas de activistas electorales del PRI e inhibiendo el voto opositor, ha estado mencionado como parte de arreglos necesarios
para la gobernabilidad de una Sinaloa que lleva décadas con la marca de un poder fáctico dominante.
El asesinato de dos niños (Gael Antonio, de 12 años, y Alexander, de nueve) y su padre (Antonio, de 40), la madrugada del sábado anterior, en un presunto intento de robo de vehículo, generó ayer una enérgica protesta social que llegó al palacio de gobierno y a las inmediaciones de la oficina de Rocha Moya. El militar que es secretario de Seguridad Pública llegó a decir que una circunstancia en el ataque a la familia fue que el vehículo tiene vidrios polarizados.
¿Cuánto tiempo más podrá sostenerse o ser sostenido Rocha Moya en el poder? Si la mejor política exterior es la interior, como se decía en el sexenio recién pasado, ¿mantener al gobernador tambaleante ayuda a la argumentación bélica del trumpismo?
Guiños desde y hacia el sur: la presidenta Sheinbaum ha sido invitada por su par Luiz Inácio Lula da Silva a una visita oficial a Brasil, luego de una llamada telefónica que fue referida oficialmente como muestra de las buenas relaciones entre ambas naciones y administraciones.
México y la presidenta Sheinbaum no pueden eludir las ataduras geopolíticas, mucho menos en el contexto de las turbulencias trumpistas, pero justamente en momentos de arbitrariedad y abuso de la potencia vecina es cuando resulta más importante fortalecer los lazos con las naciones hermanas de Centro y Sudamérica, sobre todo con gobiernos con los que se mantiene afinidad. ¡Hasta el próximo lunes!
X : @julioastillero
Facebook: Julio Astillero