Ciudad de México. Después de tres horas de bloqueo al circuito interior en ambos sentidos, estudiantes encapuchados de la Escuela Nacional Preparatoria #2 “Erasmo Castellanos Quinto” retiraron el bloqueo tras llegar a un acuerdo con autoridades capitalinas de sostener el día de mañana una mesa de diálogo.
Entre las demandas principales de los estudiantes, quienes tienen tomada la preparatoria desde el nueve de enero, está tener un comedor comunitario y una beca alimentaria para estudiantes de bajos recursos.
Los estudiantes señalaron a este diario que esperan que en la reunión de mañana asistan autoridades del plantel, pues es un asunto que le compete a las autoridades universitarias. Recordaron que desde hace dos años han solicitado estas dos demandas, pero la actual administración no se las ha resuelto, por tanto han decidido tomar este tipo de medidas para ser escuchados.
Aproximadamente 30 estudiantes, encapuchados la mayoría, resguardan el plantel cuyas paredes están ralladas con consignas como “Por mi raza no hablará la UNAM” y “Prepa 2 Libre”.
Al rededor de las dos de la tarde, diversos contingentes de jóvenes encapuchados sacaron gran cantidad de bancas y sillas para obstaculizar la vialidad y les prendieron fuego, mediante una dura resistencia, no permitían que se acercaran medios ni personal de seguridad, e incluso algunos transeúntes fueron agredidos por estar grabando con sus celulares.
Los encapuchados arrojaban petardos a corta distancia de donde estaban para alejar a las personas y muchos de ellos tenían mazos y martillos como símbolos de resistencia e intimidación.