Tlalnepantla, Méx. Trabajadores que laboraban para la empresa Grupo Industrial de Reciclaje SA de CV, que fueron desplazados del relleno sanitario de San Pedro Barrientos el 15 de enero, debido a que ese día con uso de la policía la alcaldía asumió el control del vertedero, bloquearon este jueves la avenida Gustavo Baz para exigir sean reintegrados a su fuente de empleo.
“Justicia para trabajadores despedidos injustamente del relleno sanitario”, exigieron al bloquear la avenida Gustavo Baz. Exigieron ser atendidos por autoridades del gobierno del alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, quién, en sesión de cabildo, promovió la semana pasada la revocación de la concesión del relleno sanitario.
El miércoles de esta semana, Alejandro Avalos y José Luis Melchor, apoderados legales de GIR, en conferencia de prensa, informaron que iniciaron una demanda penal en la Fiscalía Fiscalía Anticorrupción de los Servidores Públicos, para que se proceda legalmente en contra de actos de abuso de autoridad de servidores públicos de la alcaldía local.
Los abogados acusaron que el 15 de enero, con el argumento de que aplicarían una auditoría ambiental en el vertedero, servidores públicos del gobierno de Raciel Pérez, apoyados por un despliegue de policías municipales, tomaron las instalaciones del relleno sanitario, lo cual fue catalogado por los litigantes como un “despojo”.
Debido a la disputa legal por el relleno sanitario, al menos 70 trabajadores que laboraban con la empresa GIR, desde el miércoles de la semana pasada se quedaron sin empleo. Este día con el bloqueo vial, exigieron ser restituidos a sus plazas.
Representantes de la Subsecretaría General de Gobierno y del ayuntamiento, establecieron un acuerdo con los quejosos, a quienes invitaron a una mesa de diálogo para atender sus demandas, con esta propuesta los quejosos se retiraron de la avenida Gustavo Bas, cuyo cierre afectó a decenas de usuarios.