Chilpancingo, Gro. Después de más de cuatro años, el Registro Agrario Nacional (RAN) finalmente entregó en idioma Me´phaa (tlapaneco) su Estatuto Comunal (Xtángoo Drígóó Mbaa) a los Bienes Comunales de San Miguel del Progreso, municipio de Malinaltepec, en la Montaña Alta de Guerrero, integrados al Concejo Regional de Autoridades Agrarias en Defensa del Territorio (CRAADET).
Afuera de las instalaciones del RAN en Chilpancingo, Angel Barrera Santiaguez, ex presidente de los Bienes Comunales de San Miguel del Progreso, consideró que este es un triunfo de los pueblos originarios de México y un gran avance en la defensa de los territorios acosados por las empresas mineras.
En el acto político Barrera Santiaguez dio lectura a un posicionamiento del CRAADET: “Después de más de 4 años de lucha para alcanzar el respeto y reconocimiento de nuestro derechos como pueblo Mè’phàà, finalmente la instancia del RAN erradicó el bloqueo institucional que anteriormente sufrimos por parte del RAN en contra de los pueblos que integramos el CRAADET”.
Dijo que con el Estatuto Comunal “ya podemos actuar conforme a derecho, y sin que se nos criminalice cuando actuamos en contra de aquellos que pretenden los bienes naturales que tenemos en nuestro territorio, como sucede con la latente amenaza de las empresas mineras; de las empresas que buscan agua o de aquellas que quieren nuestra biodiversidad. Sepan estas que hoy el respeto de nuestro derecho nos asiste y les aplicaremos las reglas, que, para ello disponga nuestro estatuto”.
Nuestro estatuto “fue escrito totalmente en nuestro idioma Mè’phàà y con ello nuestro pueblo de San Miguel del Progreso logra un hecho inédito e histórico para los pueblos originarios del estado y posiblemente para los del resto del país. No sólo se trata de haber logrado la inscripción en el RAN, sino haber logrado el pleno reconocimiento y respeto de nuestros derechos colectivos; nuestro derecho lingüístico; y nuestro derecho a que se respeten nuestros sistemas normativos y nuestros usos y costumbres”.
A la opinión pública y a otros pueblos originarios hermanos, “les decimos que logramos el reconocimiento e inscripción de una fusión o unión entre el derecho agrario y el derecho colectivo de los pueblos originarios que sin duda ratifica que los pueblos originarios nunca hemos dejado de luchar para que se nos respete”.
El gobierno federal, a través del RAN, “tuvo que enfrentar una forma distinta de interpretar el derecho, y ya dejen de mirarnos como sujetos solamente desde el derecho jurídico clásico u occidental, porque ese derecho no fue hecho por nosotros ni fue pensado para nosotros y por ello irrumpe o violenta todos nuestros derechos”.
Celebramos que “el grueso de nuestro estatuto está orientado a la protección de nuestro derecho fundamental, que para nosotros es el territorio, porque sin territorio no podríamos ejercer el resto de nuestros derechos colectivos”.
Para quienes vivimos en San Miguel del Progreso “nos da orgullo estar al frente de este acto inédito, el cual esperamos anime todas las luchas de todos los pueblos originarios de México”.
Convocó a los pueblos que integran el CRAADET a que “sigan latiendo fuerte y unidos, en la protección y defensa del territorio de los núcleos agrarios y ejidales de los pueblos originarios de la Montaña y Costa Chica del estado de Guerrero”.