Ecatepec, Méx. El gobierno municipal informó que detectó dos mega fugas de agua potable en una tubería principal de 36 pulgadas que abastece a la Quinta Zona, por las que durante años se desperdiciaron más de 10 litros por segundo, equivalentes a la producción de un pozo, lo que afectaba a unos 200 mil habitantes de 30 colonias de dicha región.
Señaló que iniciaron los trabajos de reparación de la tubería del Sistema Maestro de distribución de agua potable, en su cruce con el canal de La Draga, en la colonia Valle de Ecatepec CTM 13.
Francisco Reyes Vázquez director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) explicó que durante años se fugaron más de 10 litros de agua por segundo de las dos mega fugas de dicha tubería, perteneciente al Sistema Maestro de distribución de Ecatepec, líquido que caía al canal de aguas negras La Draga.
“Miles de litros desperdiciados durante años y la gente de Ecatepec sin agua”, dijo.
Norma Marín, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de la colonia Valle de Ecatepec CTM 13, afirmó que la fuga la reportaron desde hace varios años pero las autoridades hacían caso omiso a pesar del gran desperdicio de agua.
La alcaldesa de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss apuntó que hasta el momento suman 39 grandes fugas reparadas por el organismo Sapase, con lo que se ha logrado recuperar para la población 50 litros de líquido por segundo.
“Aquí está la prueba del abandono, de la negligencia, de la irresponsabilidad y de la falta mínima de compromiso con los ciudadanos”, expresó.