Oaxaca, Oax. Ex trabajadoras y trabajadores del gobierno del estado despedidos luego de la publicación del decreto 24 promovido por el gobernador morenista, Salomón Jara Cruz se reunieron este jueves con el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a quien le expusieron la situación a la que han sido sometidos, misma que aseguró es una injusticia, la cual no convalidará.
Durante la reunión realizada en un salón del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en la que estuvo presente la diputada federal, Margarita García del Partido del Trabajo, los afectados expusieron el despido de sus plazas, en las que tienen laborando dependiendo de los casos hasta más de 30 años.
Acusaron a Jara Cruz de autoritario, pues incluso su gobierno no ofreció la liquidación que les corresponde por ley, sino que simplemente fueron despedidos y sus derechos fueron pisoteados, esto llevó a una serie de consignas en contra del partido Morena y también en contra de la autodenominada “primavera oaxaqueña” que encabeza el gobernador.
Al respecto, Fernández Noroña apuntó que lo hecho por el gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, “es un atropello, indiscutiblemente es un atropello”, pues de entrada por ley, cada trabajador despedido debe ser indemnizado conforme la la ley, ya si el afectado decide rechazar y recurrir esta decisión ya se configura otra situación.
Se comprometió además, a transmitir este problema y sus preocupaciones a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum quien en realizará una gira de trabajo por el estado de Oaxaca este fin de semana; y es que consideró que la acción realizada en contra de los trabajadores estuvo mal, pues si bien es correcto actuar en contra de aviadores, no puede hacerlo en contra de quienes sí laboran.
Señaló también que planteará a la federación que los trabajadores afectados y que presentaron un amparo en contra del decreto 24 y mantengan este proceso, se les brinde seguridad social el tiempo que dure el litigio, pues es lo mínimo que se puede hacer.
Asimismo, comparó la acción realizada por Salomón Jara Cruz con la ejercida por el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa quien mediante un decreto desapareció Luz y Fuerza del Centro en el año 2009 dejando a más de 40 mil personas sin trabajo.